AUTLAN, JAL. 04/SEPTIEMBRE/2023 (Redacción) | Entre el 14 de mayo y el 31 de agosto se ha reportado la agresión en contra de más de 10 ejemplares de pelícanos en la localidad de Melaque del municipio Cihuatlán, de los cuáles, siete perdieron la vida y el resto continúan en recuperación, aunque con lesiones severas y signos de desnutrición.
Al respecto informó el maestro Luis Eugenio Rivera Cervantes, Profesor-Investigador Titular, adscrito al Departamento de Ecología y Recursos Naturales en el Centro Universitario de la Costa Sur de la Universidad de Guadalajara y Jefe de la Unidad de Rescate de Fauna Silvestre de la Costa Sur de Jalisco, quien calificó de alarmante el número de casos de pelícanos agredidos que se han venido registrando en fechas recientes, todos ellos originados en el municipio Cihuatlán, específicamente en la comunidad de Melaque.
El maestro Luis Eugenio señaló que el pasado 14 de mayo fue cuando se recibió el primer reporte de un pelícano herido en playas de Melaque, situación que fue atendida desde Guadalajara, en donde el investigador se encontraba y a donde le fue enviada el ave herida, arribando hasta el día 15 por la madrugada, y aunque se trasladó a un hospital veterinario en aquella ciudad, ese mismo día por la tarde, el pelícano murió.
El día 6 de junio, otro pelícano fue encontrado en playas de Melaque en muy malas condiciones, con un ala fracturada y los sacos aéreos reventados, motivo por el cual ya no fue posible su recuperación y se tuvo que sacrificar.
El pasado 8 de agosto, otro espécimen fue encontrado con un ala fracturada en playas de Melaque, y aunque se le trasladó a Autlán para su atención, lamentablemente murió.
El 10 de agosto se reportaron otros dos pelícanos lesionados más, uno con fractura de ala y otro con severa desnutrición. De ellos, el ave que tenía el ala fracturada llegó muerto y el otro falleció el día 12 de agosto.
El 22 de agosto, otro pelícano fue encontrado en la zona de Melaque, débil y sin poder volar. De igual forma se envió a Autlán, en dónde se determinó que también presentaba desnutrición y murió el día 24.
Para el día 29 de agosto es encontrado otro pelícano más con un ala fracturada, por lo que fue enviado a la Unidad de rescate de fauna silvestre a Autlán en dónde, a pesar de la atención brindada, murió el día 1 de septiembre.
El 30 de agosto se recibió en la Unidad de Rescate a otro pelícano presentando una fractura expuesta, por lo que se tuvo que amputar su ala derecha. Al momento sigue luchando por sobrevivir.
El pasado 31 de agosto, un pelícano más fue enviado a Autlán, el cual llegó completamente desnutrido con solo el 50 por ciento de su peso normal. A la fecha, este ejemplar aún sigue luchando por vivir.
Por último, el pasado 2 de septiembre fueron rescatados dos pelícanos más, también encontrados en playas de Melaque, uno de ellos con una lesión muy severa en el pico porque lo traía parcialmente amputado.
En total suman 11 pelícanos los que han sufrido lesiones y maltrato en los últimos meses, situación que, según el especialista, no se había visto algo similar en los 15 años de existencia de la unidad de rescate de fauna silvestre en la costa sur de Jalisco.
Detalló el maestro investigador que la problemática se ha focalizado en la zona de San Patricio Melaque, del municipio Cihuatlán, y que todo parece indicar que los responsables de las agresiones pudieran ser un grupo de pescadores de la localidad, por lo ya se dio aviso a los representantes locales de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), quienes están elaborando una denuncia penal contra quién o quienes resulten responsables de estas acciones que podrían considerarse como «crueldad animal».
Por ello, Luis Eugenio Rivera pidió la colaboración de la comunidad para que en caso de encontrar más pelícanos o aves marinas débiles, sin poder volar o con lesiones aparentes, se haga el reporte inmediatamente a la Unidad de Protección Civil y Bomberos del municipio de Cihuatlán o a la propia Unidad de Rescate de Fauna Silvestre, pero también el llamado es a denunciar cualquier situación de maltrato animal de la que tengan conocimiento.
«Queda prohibido reproducir total o parcialmente este artículo por cualquier medio, publicación o fijación, en cualquier forma o soporte material, incluyendo medios electrónicos, tales como internet o cualquier otro que permita su percepción, reproducción o comunicación.»