La mercadotecnia ha hecho de la celebración del día de la madre uno de los días de mayor venta y consumo, contrario a lo que sucede el día del padre, pero en esta ocasión fue motivo de fiesta nacional, de reunión de familias completas desde muy temprano para honrar a todos los hombres que actúan como figura del padre y su influencia en la vida de los hijos. El fútbol desde pronto unió a muchas familias de Tecolotlán y la región, pues ayer se reunieron para ver el partido de la Selección Nacional y conmemorar a sus respectivos jefes del hogar, es la fecha en que padres, hijos y nietos tienen para convivir en familia.
El día del Padre tiene su origen en Washington, donde la señora Sonora Smart Dodd, propuso la idea de dedicar un día a los papás, hecho que aconteció en 1909. Ella quería que existiera un día especial que honrara a su padre, Henry Jackson Smart, un veterano de guerra civil, que enviudó cuando su esposa murió en el parto de su sexto hijo y él se dedicó a cuidar y educar a sus seis niños. Fue así que en 1910 se conmemoró por primera vez en Washington y posteriormente la celebración se extendió por gran parte del país y el resto del mundo.
En México junto con otros países de Latinoamérica esta celebración se lleva a cabo cada tercer domingo de junio instituido como día oficial del Padre.
(Haydeé López Brambila)