TECOLOTLÁN, JAL. 18 / JUNIO / 2018. La tierra se estremeció al grito de gol, un gol que llenaría de alegría y fiesta a todo México. Con el triunfo de México sobre el campeón del mundo, Alemania, fue que empezó una fecha significativa, menos anunciada que el 10 de mayo, día en que se celebra a las madres en México, y que no por eso es menos importante “el día del padre”,
La mercadotecnia ha hecho de la celebración del día de la madre uno de los días de mayor venta y consumo, contrario a lo que sucede el día del padre, pero en esta ocasión fue motivo de fiesta nacional, de reunión de familias completas desde muy temprano para honrar a todos los hombres que actúan como figura del padre y su influencia en la vida de los hijos. El fútbol desde pronto unió a muchas familias de Tecolotlán y la región, pues ayer se reunieron para ver el partido de la Selección Nacional y conmemorar a sus respectivos jefes del hogar, es la fecha en que padres, hijos y nietos tienen para convivir en familia.
El día del Padre tiene su origen en Washington, donde la señora Sonora Smart Dodd, propuso la idea de dedicar un día a los papás, hecho que aconteció en 1909. Ella quería que existiera un día especial que honrara a su padre, Henry Jackson Smart, un veterano de guerra civil, que enviudó cuando su esposa murió en el parto de su sexto hijo y él se dedicó a cuidar y educar a sus seis niños. Fue así que en 1910 se conmemoró por primera vez en Washington y posteriormente la celebración se extendió por gran parte del país y el resto del mundo.
En México junto con otros países de Latinoamérica esta celebración se lleva a cabo cada tercer domingo de junio instituido como día oficial del Padre.
(Haydeé López Brambila)