REGION. 01 / FEBRERO / 2022. Luego de que el gobierno del estado logró establecer el plan de ordenamiento territorial de la Costalegre, que fue publicado en el periódico oficial en el pasado año, y que comprende, además de Cabo Corrientes, tres municipios de la Costa Sur, ahora va por el ordenamiento territorial de los otros tres municipios que conforman la región.
Este lunes en reunión que se llevó a cabo en Guadalajara, con la participación de las autoridades municipales, la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial del gobierno de Jalisco, presentó la iniciativa de establecer el ordenamiento territorial de los municipios Cuautitlán de García Barragán, Casimiro Castillo y Villa Purificación, área llamada “Cuenca Alta Costera”.
En un comunicado, la SEMADET señala que integrarán los Programas de Ordenamiento Ecológico Territorial Regional, y los Planes Regionales de Integración Urbana, instrumentos normativos que consisten en una política pública para orientar el proceso del desarrollo territorial y urbano, con un enfoque en la gestión integral de los recursos hídricos.
Y se dijo que estos instrumentos tienen el objeto de regular e inducir el uso del suelo, las actividades productivas y los asentamientos humanos, con el fin de lograr la protección del medio ambiente, así como la preservación y el aprovechamiento sustentable de los recursos naturales.
A través de la SEMADET, el gobierno del estado ya tiene concluidos los procesos de Ordenamiento Ecológico Territorial y Regional de Costalegre, Paisaje Agavero, Tapalpa y Chapala.
(Marco Corral)
«Queda prohibido reproducir total o parcialmente este artículo por cualquier medio, publicación o fijación, en cualquier forma o soporte material, incluyendo medios electrónicos, tales como internet o cualquier otro que permita su percepción, reproducción o comunicación.»