CIHUATLAN, JAL. 18 / MAYO / 2020. Las aguas saneadas a través del humedal artificial que tendrá en operación Cihuatlán, permitirá, además de reducir la contaminación, el uso de aguas con la correspondiente Norma Oficial, para riego agrícola.
En un recorrido por el sitio donde se construye el humedal, el director de construcción del Grupo Innsco, Jonathan Herrera Huerta, explicó a UNIR Noticias el sistema de tratamiento de aguas.
“Nuestro sistema comienza con la descarga de aguas negras del municipio, tenemos un pozo de visita y ahí vamos a hacer un cárcamo de bombeo, vamos a impulsar el agua a unos biodigestores, ahí se va a separar el agua, va a pasar a otro tanque de clarificación, e impulsamos el agua por gravedad, que es lo innovador del sistema, que tienen muy poco mantenimiento, a lo que son nuestras filtrodepuradoras, van a estar llenas con filtros de grava de diferente graduación, el agua va a bajar por gravedad y la vamos a captar a un tubo principal que viene en el camino central y va a llegar aquí a esta salida de agua, ya el agua tratada”.
El agua tratada podrá utilizarse para riego.
“Parte de esta agua va a quedar aquí en este estanque y la gran mayoría la vamos a adentrar al sistema de agua al canal, pero ya tratada, cumpliendo con las normas que pide SEMARNAT, y parte de esa agua la pueden utilizar para riego; digamos a grandes rasgos es lo que es nuestro sistema”.
(Marco Corral)