AUTLAN, JAL. 02/AGOSTO/2019. Desde hace más de un mes, descargas de aguas negras corren a cielo abierto por una zanja que conduce a cañaverales y predios de hatos ganaderos en la comunidad de Ahuacapán lo que a decir del delegado de esta localidad, Francisco Javier Guerrero Rodríguez, provoca molestias en los vecinos y la posibilidad de enfermedades en la población.
El funcionario indicó que para tratar de resolver el problema han recurrido a la Dirección de Agua Potable y Alcantarillado pero hasta el momento no han podido apoyarles ya que les dicen que el camión Vactor del ayuntamiento está descompuesto, y es por ello que también han intentado destapar la cañería usando varillas y otros implementos, pero ha sido inútil.
“Vinieron a tratar de destaparlo realmente con varillas porque el vactor está descompuesto, y la verdad si es un problema serio porque tengo ya un mes y medio con esto tapado”.
Agregó Guerrero Rodríguez que por el tiempo que ha prevalecido esta situación ya hay mucho descontento entre la población por lo que consideran es un foco de infección y de malos olores: “todos los vecinos, las personas que tienen sus viviendas, sus terrenos para abajo, no quieren que les eche el agua, pero a donde la voy a echar, entonces a fuerzas trato de que no se meta a la carretera, entonces ya es un problema serio que he estado en contacto con quien corresponde, y la verdad pues he recibido puras malas noticias, que hace falta el vactor, que la parte que fueron a Estados Unidos a traerla, que “X”, bueno, total, la verdad hay que ser pacientes, pero la verdad creo que esto sí esto es serio porque esto es una contaminación enorme”.
Aunque dijo que por el momento aparentemente no se han registrado personas con afectaciones a la salud por este motivo, sí consideró que hay un riesgo latente, sobre todo para los menores, ya que frente al registro tapado existe un jardín de niños y si esto no se resuelve en el corto plazo, al regresar a clases, estos pudieran ser víctimas de infecciones o enfermedades gastrointestinales o de la piel.
(Enrique López)