Por la importancia social y económica de la agroindustria azucarera, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER Jalisco) ha reforzado su vinculación con el sector cañero, para que éste sea más competitivo y enfocado a un rumbo sustentable, así lo expresó la titular de la dependencia, Ana Lucía Camacho Sevilla, en una reunión con productores cañeros del ingenio de Tala, donde se realizó el Informe de la Zafra 2021-2022 de la Confederación Nacional de Propietarios Rurales (CNPR).
La secretaria expresó que el Gobierno del Estado de Jalisco tiene como prioridad establecer una política de sustentabilidad y conservación de los recursos naturales. Por eso en 2019, la SADER implementó el “Programa Estatal de Mecanización de Cosecha de Caña de Azúcar en Verde”, con el otorgamiento de apoyo económico para la adquisición de maquinaria para la cosecha de caña de azúcar en verde, en respuesta con la tendencia mundial de esta agroindustria.
También subrayó que, según reportes de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO por sus siglas en inglés), la agroindustria azucarera es una de las actividades del sector rural que más incide en revertir la pobreza y generar valor agregado con sus productos finales.
“Es sumamente importante por lo que aporta la economía del Estado, sino también por su aportación social, por su generación de empleos, por el combate a la pobreza, generación de empleos no sólo en el campo sino también en la industria, porque según la FAO esta cadena productiva es una de las más importantes para el combate a la pobreza, es una de las que más ayudan a generar valor en nuestras comunidades”.
La SADER Jalisco participó en 2019 en la adquisición de 14 cosechadoras para el corte en verde de la gramínea, con una inversión de 39 millones de pesos (mdp) para las zonas de siembra que abastecen a los 6 ingenios azucareros de Jalisco.
En 2021 con el programa Estatal Para la Mecanización del Cultivo de Caña de Azúcar, se apoyó con 9.79 mdp, y en el 2022 el presupuesto asignado para este gremio fue de 20 mdp, con el cual se apoya con 5 alzadoras, 1 cosechadora, 9 desmenuzadoras, 8 remolques, 6 tractores agrícolas, 2 cargadoras de caña, 2 incorporadoras y 1 empacadora.
«Queda prohibido reproducir total o parcialmente este artículo por cualquier medio, publicación o fijación, en cualquier forma o soporte material, incluyendo medios electrónicos, tales como internet o cualquier otro que permita su percepción, reproducción o comunicación.»