TUXCACUESCO, JAL. 02 / JULIO / 2020. En los últimos años el municipio de Tuxcacuesco ha carecido de apoyos por parte de la Secretaría de Agricultura tanto federal como del estado lo que ha ocasionado señala el alcalde J Guadalupe Fletes Araiza que los agricultores de maíz temporalero tengan que dejar sus parcelas para pastura del ganado.
Afirmó que ya empezó el temporal de lluvias y con ello los campesinos que cada año siembran sus tierras piden apoyo para que les otorguen un precio de garantía a sus cosechas.
“Ya empezó el temporal de lluvias, ya empezó muy bien el temporal aquí en el municipio ya todas las personas están sembrando ya también todos los productores en pequeña están empezando a trabajar sus terrenos”.
Afirmó que por la falta de apoyos sobre todo en garantizar un precio a la hora de cosechar y los insumos que tienen que pagar, son muy altos los costos a la hora de vender sus productos.
“Ojalá que si ponga atención el gobierno del estado y hasta el gobierno federal el tema de apoyar a nuestros campesinos de aquí del municipio a todos los que se dedican a la siembra”.
Dijo también que por la pandemia del Coronavirus han bajado sus ventas para aquellos que se dedican a la venta de elote.
“Si ha afectado mucho el tema del Coronavirus a muchas personas que se dedican a vender elotes algunos no vendieron lo dejaron todo para pastura del ganado, ha habido mucho rezago en esta situación”.
(Enrique López)