AUTLAN, JAL. 07-DIC-2016. Las lluvias registradas el pasado fin de semana afectó al sector cañero tras el paro del ingenio Melchor Ocampo debido a la falta de caña que no pudo llegar a la fábrica a razón de las condiciones en que se encontraba el campo para su cosecha.
Al respecto, Juan Rivera Álvarez, Tesorero de la Junta Local de Caña de Azúcar CNC, señaló.
“Hemos parado por el motivo de la lluvia pero esperemos que ya empecemos a cortar de nuevo y empezar a abastecer de nuevo aquí al ingenio, prácticamente ya no se pudo quemar, ya no se pudo cortar, entonces efectivamente hay caña en el batey pero no la suficiente para darle continuidad al molino”.
El paro de la fábrica indicó Rivera Álvarez afecta a los cañeros debido a que además de pagar a los cortadores su día, la gramínea retiene menos sacarosa debido a la humedad del terreno y al agua acumulada en la planta.
“Nos genera un atraso y hay ocasiones donde el tema de la sacarosa varia porque empieza a disminuir por el tema de la humedad, pero esperemos que pronto con el sol y demás, los pisos y la propia caña empiece a generar las condiciones apropiadas para una buena extracción y que el kardex no se vaya a ver afectado”.
Fuera de esta eventualidad ocasionada por el frente frío que azotó a la zona el desarrollo de la fábrica en la zafra 2016 – 2017 marcha a buen ritmo.
(Enrique López)