REGION. 23 / JUNIO / 2021. Algunos candidatos a las alcaldías, que participaron en las elecciones del pasado 06 de junio, y cuyas planillas que encabezaron, alcanzaron alguna regiduría de representación proporcional, no asumirán las regidurías porque el consejo general del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del estado asignó éstas quienes iban en otra posición de la planilla, por el llamado principio de “paridad de género”.
Y es que el consejo general del IECP, para garantizar que los ayuntamientos queden integrados por igual número de mujeres y hombres, no asignaron las regidurías de representación proporcional a todos los candidatos a las presidencias municipales, cuyas planillas alcanzaron algunas de estas regidurías.
Fueron varios los afectados por esta asignación directa de las regidurías de representación proporcional, en municipios de la región Costa Sur, donde los ayuntamientos se integran con los 7 regidores de los ganadores y 4 de representación proporcional.
En el municipio Cihuatlán, donde el triunfo fue para Movimiento Ciudadano, 3 de las regidurías de representación fueron asignadas a quienes fueron candidatos a la alcaldía, pero en el caso del Partido Acción Nacional, la regiduría no fue asignada al candidato a la presidencia municipal, Edgar Octavio Gómez, sino a Mirna Shindy Arias Lara, quien iba en la segunda posición.
En el municipio La Huerta, que será gobernado por el Partido Revolucionario Institucional, la regiduría del partido Movimiento Regeneración Nacional fue asignada a quien fue candidato a la alcaldía, y en el caso de las 3 de Movimiento Ciudadano, les fueron asignadas al candidato a la alcaldía, otra a quien iba en la segunda posición y otra a quien iba en la cuarta posición, dejando fuera a quien fue candidato en la tercera posición de la planilla.
Para el municipio Casimiro Castillo, donde ganó el PRI, MC alcanzó 3 regidurías, y la tercera, fue asignada por el IEPC a quien iba en la cuarta posición, dejando fuera a quien iba en la tercera posición de la planilla.
Lo mismo ocurrió para el ayuntamiento de Cuautitlán de García Barragán, que será gobernado por MC, y donde fue asignada la tercera regiduría del Partido Acción Nacional, a quien iba en la cuarta posición de la planilla, dejando fuera a quien iba en la tercera posición.
Y en Tomatlán, la regiduría del partido Hagamos no fue para el candidato a la presidencia, le fue asignada a quien iba en la segunda posición.
(Marco Corral)
«Queda prohibido reproducir total o parcialmente este artículo por cualquier medio, publicación o fijación, en cualquier forma o soporte material, incluyendo medios electrónicos, tales como internet o cualquier otro que permita su percepción, reproducción o comunicación.»