LA HUERTA, JAL. 14–OCT–2016. El programa de educación inicial del Consejo Nacional de Fomento Educativo, está afectado en Jalisco porque el Gobierno del estado, por cuestiones administrativas, no puede entregar el recurso que se entregaba para el programa, que directamente se aplicaba en el desempeño de las sesiones de educación inicial en las comunidades.
Y las figuras educativas del programa educación inicial modalidad no escolarizada, iniciaron este jueves una solicitud masiva, para recuperar ese recurso económico, que complementa los recursos federales con los que opera el programa.
La coordinadora del programa en la zona 32, que comprende los municipios La Huerta y Cihuatlán, maestra Miriam Yadira Medina Zárate, a UNIR Noticias explicó:
“Nos encontramos con una problemática, ya se tenía que haber iniciado con el trabajo en comunidades, no lo hemos hecho porque, se nos anunció hace unos días que una partida presupuestal que se nos asignaba a las figuras operativas, promotores, supervisores y coordinadores de zona, para salir a hacer nuestras visitas a campo, visitar las comunidades y los grupos de padres y niños, pues este dinero ya no lo tenemos ahorita”.
Y es que al no entregarse ese recurso, el programa se ve afectado directamente, y en consecuencia, se atenta contra la calidad educativa.
“Estamos gestionando ante las autoridades y en la visita que hoy se quiere hacer aquí a la delegación de DRSE aquí en La Huerta, Jalisco, es para gestionar ese apoyo que se nos siga brindando para seguir atendiendo esas madres y niños que de verdad requieren de esta información y de este programa de educación inicial que les es de gran utilidad”.
Promotoras, supervisoras y la coordinadora de la zona 32 del programa, entregaron este jueves en la Delegación Regional de Servicios Educativos, un oficio en el que se hace llegar a la Secretaría de Educación Jalisco la solicitud de esos recursos.
(Marco Corral)