REGIÓN. 15-ABR-2016. De acuerdo a las declaraciones oficiales de la PROFECO, el incremento al precio del limón experimentado en algunos estados de la República, especialmente en Oaxaca y el Estado de México, es debido a una contingencia climática.
En conformidad con las cifras oficiales del sistema nacional de información e integración de mercados con fecha del 15 de abril, a nivel nacional después de los estados ya mencionados, el lugar que ha alcanzado el mayor incremento registrado ha sido San Nicolás de los Garza, Nuevo León, registrando un incremento del 59.38% en el precio de este producto.
Jalisco, de acuerdo a los costos en el mercado de Abastos de la Capital del estado, de Marzo a Abril, experimentó un aumento del 44.96% situando el kilo en $30.39, posicionando en lo que va del año el costo del limón un 50.24% por arriba del costo del producto con respecto al año pasado.
En Autlán, este aumento también se ha visto reflejado ya de la semana anterior a la actual, el precio por kilo aumento de $21.00 hasta $31.00 pesos en promedio, alcanzando en algunas tiendas de abarrotes hasta los $34.00 pesos.
De acuerdo al comunicado oficial de la PROFECO emitido el 14 de abril: “El director general de Diconsa, Juan Manuel Valle Pereña, y el procurador federal del consumidor, Ernesto Nemer Álvarez, acordaron la compra de 200 toneladas de limón para distribuirlas a precio preferencial cercano a los 20 pesos por kilogramo en más de cinco mil tiendas comunitarias, de las 27 mil que la paraestatal tiene en el país, lo cual será verificado por la Profeco para que se respete el costo del producto en beneficio de la economía de la población.
Con esta medida Diconsa y Profeco buscan proteger el poder adquisitivo de la población y particularmente de las personas de bajos recursos”.
(Adrián López Vázquez)