CIUDAD DE MÉXICO, 30 JUNIO 2016 (REDACCIÓN) | La Secretaría de Comunicaciones y Transportes, a través de la Dirección General de Puertos y Marina Mercante, informó en su boletín meteorológico y condición operacional de Puertos del litoral del Pacífico Mexicano que el evento de mar de fondo procedente del Hemisferio Sur, mantiene en las costas desde Jalisco hasta Chiapas una altura del oleaje de entre 2.1 y 2.7 mts en costas y 3.3 mts en zonas marítimas. Condiciones que se incrementarán durante el 1° de julio, por lo que se recomienda mantener las precauciones establecidas en las citadas costas.
Por otro lado, una perturbación tropical con baja probabilidad de desarrollo ciclónico (30%), se desplaza hacia el Oeste a 28 kilómetros por hora y se esperan condiciones favorables para su desarrollo durante este fin de semana en zonas marítimas del Pacífico Central mexicano.
El aporte de humedad procedente del Océano Pacífico favorece en las costas y zonas marítimas desde Nayarit hasta Colima cielo despejado a medio nublado, con incremento en los nublados y probabilidad de lluvias moderadas a localmente fuertes, tormentas eléctricas y temperaturas cálidas.
Los vientos en las costas y zonas marítimas desde Nayarit hasta Colima son de componente Oeste de 20 a 30 kms/hr con rachas superiores y olas de 1.5 a 2.4 mts, oleaje que podrá superar los 2.7 mts en zonas marítimas, así como en el Archipiélago de Revillagigedo, Col.
Los navegantes de embarcaciones menores deberán extremar precaución en las costas y zonas marítimas de la región. La población ribereña deberá extremar precaución por la presencia de corrientes de arrastre en estas bahías, dársenas y playas, la erosión en costas, así como por el posible ingreso del mar a zonas bajas de las costas de esta región.