EL GRULLO, JAL. 06/ABRIL/2017. Son varias localidades a lo largo del río Ayuquila las que se encuentran en alto riesgo de inundaciones, principalmente por temporada de lluvias, ya que están asentadas a la orilla del cause y no cuentan con medidas de prevención suficientes, advierte el Comandante Responsable de la Unidad Estatal número 6 con base en El Grullo, J Jesús Ávila Gutiérrez.
Ávila Gutiérrez indicó que estas personas, que están asentadas en zona federal, se encuentran en una situación exponencial de peligro por las crecientes que podrían producirse a orillas del Río Ayuquila.
“Aquí esta gente esta sentada en una zona de riesgo, en una zona federal, se ha pensado en muchas ocasiones hacer un bordo, poner gaviones y hacer muchas obras, pero no son suficientes aquí lo único que nos queda es informar y hacer prevención con la gente, establecer un refugio temporal y estar monitoreando temporadas de lluvias y en cuanto crezcan los niveles inmediatamente evacuarlos hacía esos refugios temporales”.
Indicó que el problema no es solo en el Corcovado sino también en otros municipios como el Limón, Tonaya o Tuxcacuesco, donde años anteriores comenzaron a construir a la orilla del río sin hacer caso a las recomendaciones que emitiera Protección Civil de cada municipio.
“Si hablamos de El Limón, si hablamos de El Grullo, en todos los municipios tenemos esta problemática son cuestiones muy viejas de muchos años donde se les permitió, la Protección Civil no les hacían mucho caso o no los consideraban, no se daban cuenta de los riesgos y en una zona de riesgo pues hacían su casa”.
Al respecto comentó que Protección Civil estará al pendiente de reubicarlos a refugios temporales si es necesario.
“Si el río creció va a volver a crecer cuando dentro de cinco años, dentro de tres meses no sabemos pero va a volver a crecer, entonces ahí el trabajo Protección Civil del Estado, Municipal el sistema nacional es estar trabajando con esa gente, que sepan que realmente están en riesgo”.
(Enrique López)