Icono del sitio Radio Costa 103.9 FM / 780 AM

Advierten de posibles Montadeudas operando en Autlán

AUTLAN, JAL. 24/AGOSTO/2022 (Redacción) | Los Montadeudas es una nueva forma de fraude financiero que utiliza aplicaciones móviles para enganchar víctimas ofreciéndoles préstamos “fáciles”, para luego robar información personal que posteriormente utilizan para hacer compras a su nombre o extorsionarlos cobrándoles deudas impagables.

De acuerdo con medios periodísticos, se ha identificado que los Montadeudas emplean alrededor de 130 aplicaciones electrónicas fraudulentas de créditos exprés, y utilizan tácticas tan eficientes que en menos de 15 segundos logran que los usuarios entreguen voluntariamente, aunque sin saberlo, información personal, bancaria y laboral; además de su lista de contactos, de sus clientes, así como fotos familiares o videos íntimos guardados en su teléfono.

Todo ello bajo la promesa de préstamos rápidos, sin comprobantes de ingresos o consultas al Buró de Crédito, pero que al final significa entregar parte de su vida o quedar atrapado en al menos uno o dos meses de acoso cibernético y extorsión.

Expertos en Seguridad Cibernética señalan que el problema está en que las mismas víctimas son quienes otorgan los “permisos y accesos” que necesitan los defraudadores para apoderarse de sus datos personales y bancarios, ya que al instalar aplicaciones en sus teléfonos, es muy poco común que las personas lean lo que están aprobando y solo dan “aceptar” en las condiciones y permisos sin verificar los alcances de esas aceptaciones.

Además, estos delincuentes piden documentos como el INE, pasaporte, acta de nacimiento y comprobante de domicilio, con lo que pueden llegar hasta el robo de identidad con lo que los defraudadores pueden tramitar créditos, realizar movimientos bancarios o compras a nombre de la víctima.

Los recursos que utilizan los “montadeudas” para lograr obtener pagos de sus víctimas son infundir miedo, intimidar y chantajear llegando en algunos casos a valerse de mensajes en donde muestran escenas violentas asegurando que eso puede pasarles a quienes no pagan los créditos.

En días recientes, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CDMX) detuvo el miércoles 17 de agosto a 19 personas, entre ellas dos mujeres de origen extranjero, como parte de los cateos realizados para desmantelar call-centers de montadeudas en la capital mexicana.

Algunos reportes ciudadanos en Autlán advierten que en grupos locales de redes sociales se han visto recientemente publicaciones que invitan a obtener préstamos fáciles, rápidos y sin mayores requisitos o sin consultar en buró de crédito, lo que podría ser un gancho para este tipo de extorsiones.

«Queda prohibido reproducir total o parcialmente este artículo por cualquier medio, publicación o fijación, en cualquier forma o soporte material, incluyendo medios electrónicos, tales como internet o cualquier otro que permita su percepción, reproducción o comunicación.»

Salir de la versión móvil