GUADALAJARA, JAL. 14-NOVIEMBRE-2015 (REDACCIÓN) | La Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) emitió hace unos días una advertencia sobre la presencia en el Estado de la ‘Oruga Peluche’, una especie que puede producir una picadura venenosa y de la que ya se han reportado al menos 3 víctimas en la zona del Bosque de Los Colomos en Zapopan.
La advertencia que hace la SSJ señala que a esta especie de insecto se le dio este nombre debido a que a simple vista tienen una apariencia suave y afelpada, similar al peluche, pero bajo la capa de pelo se esconden espinas venenosas que pueden clavarse en la piel y producir una reacción muy dolorosa, parecida a la que ocasionan las picaduras de abejas, avispas u hormigas, y aunque en la mayoría de los casos el daño puede ser leve, siempre viene acompañado de dolor intenso y en algunas personas más sensibles es posible que haya complicaciones graves.
La advertencia sobre la ‘Oruga Peluche’ en Jalisco se emite debido a que es una especie de la que no se había reportado presencia en nuestro estado, ya que se conocía que la oruga tiene presencia principalmente en Florida, Estados Unidos o en Argentina, mientras que en nuestro país, se ha detectado su presencia en Monterrey, Nuevo León, y ahora en Guadalajara.
Aunque hasta el momento la tasa de picadura ha sido muy baja, el hecho de que se haya presentado en nuestra entidad es motivo suficiente para alertar a la población para que se evite tener contacto con este insecto.
En los tres casos de los que tiene reporte esta semana la SSJ, los afectados tuvieron reacciones «leves» y fueron atendidos por el Centro Regional de Información y Atención Toxicológica (CRIAT) de Guadalajara.
Por su parte, el titular de la SSJ, Jaime Agustín González Álvarez, dijo en una entrevista para un periódico de Guadalajara, que los niños son quienes están en mayor riesgo de ser picados por la oruga peluche, ya que esta oruga tiene la particularidad de ser bonita en apariencia, y además tiene movimientos ágiles y graciosos, lo que la hace muy llamativa para los menores.
La recomendación en caso de sufrir una picadura de este insecto es acudir de inmediato al médico y explicarle las características del insecto.