Icono del sitio Radio Costa 103.9 FM / 780 AM

Además de la falta de equipo, trabajadores de aseo público señalan atraso en sus pagos

De los 6 camiones con los que cuenta el municipio, solo está funcionando uno.
Fotos: Enrique López

AUTLAN, JAL. 27/SEPTIEMBRE/2018. Complicada la situación que prevalece en el departamento de aseo público municipal tras la descompostura de cinco de los seis camiones que realizan el servicio de recolección de basura en Autlán, a lo que se suma la falta de equipamiento y los retrasos en el pago de horas extras y finiquitos a quienes laboran bajo la figura de contratos eventuales en este departamento.

Sobre este tema los choferes y empleados de limpieza señalaron que no tienen ni el equipo ni las herramientas necesarias para realizar el servicio que reclama la ciudadanía y tampoco han tenido respuesta sobre el pago de sus percepciones retrasadas.

“Lo que pasa es que le estamos preguntando pues a nuestros superiores que qué vamos hacer, pues no hay presupuesto, que ya ahorita ya están cerrada lo que es tesorería, pues ya están entregando y ya no quieren dar crédito, de hecho hasta el diésel a veces se nos está negando”.

Señalan que el mal estado de los vehículos afecta no solo la recolección de basura sino que también pone en riesgo la seguridad de los trabajadores, ya que por fallas mecánicas sufran accidentes, además de que les prometieron equipamiento que no se les ha entregado: “A nosotros nos prometieron overoles, capotes, todo esa cosa y nada, no nos han entregado nada, ni guantes nos han dado”.

Cabe recordar que el pasado mes de Febrero, se propuso en una sesión de ayuntamiento que de las utilidades del carnaval se comprara una nueva unidad de recolección de basura, aunque hasta la fecha no se ha informado el destino que tendrán los remanentes financieros del Carnaval ni se sabe de la adquisición de algún nuevo vehículo para aseo público, y que según el regidor Luis Rogelio Mancilla Flores, la respuesta que le han dado es que están esperando las unidades que se gestionaron como donativo de la ciudad hermana de Camarillo California.

Este Viernes se conmemora el Día del Servidor Público, y los trabajadores del Aseo Público aseguraron que de no resolverse el tema de sus pagos y la reparación de los vehículos para el servicio, no estarán saliendo a laborar durante todo el fin de semana, por lo que se prevé no habrá recolección de basura hasta la llegada de la nueva administración municipal: “Mañana no pensamos trabajarlo, si no nos los están pagando, si no nos pagan todavía lo atrasado ni esto, pues no, no vamos a salir a trabajar; sábados y domingos tampoco se trabajan de hecho, si no nos pagan las extras, pues no, no podemos trabajarlas”.

(Enrique López)

Salir de la versión móvil