AUTLAN, JAL. 27/MAYO/2022 | Luego de que se intentara reubicar los documentos del Archivo Histórico Municipal, el pasado miércoles se llevó a cabo una reunión de la Comisión edilicia de Archivo y Crónica de Autlán de Navarro, en la que participaron también el cronista y el jefe del Archivo Municipal, donde se acordó dejar los documentos que conforman estos expedientes en su lugar original hasta que se realice una evaluación y las adecuaciones necesarias al espacio en donde se pretende cambiar.
El presidente de esta Comisión, el regidor Fausto Mancilla Martínez, confirmó esta información y detalló que a la reunión asistieron los regidores Claudia Alejandra Galván Garcia y Miguel Ángel Santana González, integrantes de esta comitiva, pero además se convocó a Guillermo Tovar Vázquez, cronista municipal; al Jefe del Archivo Municipal, César Hernández Palacios y al Oficial mayor, Angel Moisés Godínez Rodríguez:
“El día miércoles 25 de mayo convoqué a una sesión donde el punto toral de ella era el análisis y adecuación de instalaciones para cambio de archivo municipal, incluyendo el archivo histórico, al cual acudieron mis compañeros regidores y solicitamos también la presencia del cronista municipal y del director de archivo municipal y del oficial mayor”
Según dijo Fausto Mancilla, se llegó al acuerdo de que antes de realizar cualquier movimiento con los documentos históricos, primero se harían las adecuaciones para que el espacio físico donde se resguardarán tenga las condiciones necesarias para garantizar su preservación, además de atender a las recomendaciones hechas por quienes saben del tema:
“(se acordó) que se hicieran las adecuaciones necesarias y óptimas para que el archivo municipal sí se cambiará, pero con las condiciones que necesita la parte del archivo histórico, se acordó atender las recomendaciones del cronista municipal, atender las recomendaciones del director de archivo municipal, para que el Oficial Mayor nos apoye con hacer esos cambios, y una vez que estén en condiciones óptimas ahora sí realizar el cambio físico de ello”
Detalló algunas de las adecuaciones que tendrían que realizarse en este lugar antes de permitir el traslado de los archivos:
“adecuaciones como temperatura, filtración de luz, cero humedad en la misma y el manejo adecuado de los documentos de manera directa, como son las cajas idóneas para ello, los anaqueles y todo esto”
El regidor aseguró que se buscará presentar un plan al pleno del ayuntamiento para gestionar los recursos necesarios que podría requerir este proyecto:
“Vamos a subir un punto de acuerdo a la próxima sesión ordinaria, si es que así lo determinamos, para que si hay que erogar un presupuesto o algo extraordinario, bueno que se vea de qué partida se puede obtener y así mejorar esto”
Por otro lado, trascendió que otros de los temas que se expusieron durante la reunión, fue la sugerencia de pedir asesoría técnica a personas con experiencia como los encargados de los archivos históricos del estado o de la Cámara de Diputados local, y además se habló sobre la posibilidad de llevar a cabo la digitalización de los documentos que conforman este archivo, para agilizar las búsquedas pero al mismo tiempo para reducir el desgaste o maltrato al que se ven expuestos estos documentos con la manipulación cuando se hacen consultas.
(Alejandro Rubio Beltrán)
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