CIUDAD DE MÉXICO, 11/OCTUBRE/2022 (Redacción) | Las secretarías de Salud, Economía, Trabajo y Previsión Social (STPS), y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) conformaron un Comité de Nueva Normalidad, y a través de este organismo actualizaron los lineamientos de seguridad sanitaria para la continuidad saludable de las actividades económicas ante COVID-19.
El acuerdo secretarial, publicado el siete de octubre, establece los lineamientos actualizados aplicables en todo el país para dar continuidad a las actividades económicas en esta etapa de la Pandemia de COVID-19.
Como parte de las disposiciones establecidas en el documento se encuentra la eliminación del uso de tapetes sanitizantes, del que mencionan que no existe evidencia de que los tapetes desinfectantes funcionen, por lo que se retira su uso y enfatiza que no se deben utilizar.
Así mismo sugiere la eliminación de los filtros sanitarios y propone pautas para la utilización de cubrebocas indicando que mientras se respete la sana distancia no sería obligatorio su uso tanto en espacios abiertos como en espacios cerrados, aunque sí recomiendan su uso cuando no pueda mantenerse la sana distancia, ya sea en espacios abiertos o cerrados. Aunque se sugiere conservar el uso del cubrebocas en espacios cerrados que no se encuentren ventilados o cuenten con poca ventilación, tales como las oficinas reducidas o las unidades de transporte público.
Así mismo señala que es altamente sugerido el uso de este dispositivo en todo momento para las personas que decidieron no vacunarse o que se encuentran inmunocomprometidos, así como a las personas que comparten el mismo lugar físico de trabajo en espacios mal ventilados.
Los lineamientos remarcan que, en ningún caso, se debe obligar a las personas a realizarse pruebas de laboratorio para retornar a sus labores, y que, aun cuándo es deseable que todas las personas estén vacunadas, eso no es un impedimento para retornar al trabajo, aunque si indica que la inmunización es la principal estrategia de reducción de riesgos de cuadros graves o defunciones debido al virus SARS-CoV-2.
A los empresarios se recomienda designar un comité o persona responsable, quien en sus instalaciones implemente, dé seguimiento y supervise medidas que ayuden a la reducción de riesgos dentro en el ámbito laboral, los cuales son valorados en la Estrategia Nacional de Entornos Laborales y Seguros de la Secretaría de Salud.
«Queda prohibido reproducir total o parcialmente este artículo por cualquier medio, publicación o fijación, en cualquier forma o soporte material, incluyendo medios electrónicos, tales como internet o cualquier otro que permita su percepción, reproducción o comunicación.»