Hasta las 09:09 hrs de este miércoles, según informó Luis Felipe Puente, coordinador nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación, se tiene el reporte confirmado de 225 fallecidos a causa del sismo, 94 en la Ciudad de México, 71 en el Estado de Morelos, 43 en el Estado de Puebla, 12 en el Estado de México, cuatro en el Estado de Guerrero y uno más en Oaxaca. Dicha cifra podría aumentar en las próximas horas conforme avancen con los trabajos de rescate en los más de 40 edificios que colapsaron en su totalidad y en los que se buscan sobrevivientes. Colonia Roma, Campestre, Niños Héroes y La Condesa son algunas de las zonas más afectadas en la capital del país.
Durante la intensa jornada, trascendió que varios niños quedaron atrapados entre los escombros del Colegio Enrique Rébsamen, en la delegación Tlalpan en la Ciudad de México, en el que continúan con los trabajos de rescate. Aurelio Nuño, Secretario de Educación Pública, informó minutos antes de las 10:00 am lamentablemente han fallecido 21 niños y cuatro adultos, se ha logrado el rescate de 11 personas y al menos dos niños y un adulto siguen desaparecidos. Las labores de rescate en dicho plantel continúan únicamente con picos, palas, cubetas y plantas de luz, mas no con el uso de maquinaria pesada para evitar un mayor colapso en la estructura.
Historias similares han ocurrido durante el transcurso de la tarde del martes y la mañana de este miércoles; El Tecnológico de Monterrey, en su campus de la Ciudad de México, informó a través de un comunicado sobre la muerte una persona y un total de 40 heridos. Horas más tarde la cifra se actualizó a cinco fallecidos. Una fábrica de textiles, ubicada entre las calles de Bolívar y Chimalpopoca colapsó durante el sismo, por lo que continúan con los trabajos de búsqueda y rescate y en el que han sido rescatadas ya 14 personas, además de una joven rescatada de entre los escombros tras colapsar un edificio en la delegación de Coyoacán.
Otros daños en infraestructura se presentaron en un puente de la Autopista México-Acapulco el cual colapsó y se mostró en redes sociales, esto a la altura del kilómetro 109 de dicha vialidad. El Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México también sufrió daños como cuarteaduras, interrumpiendo sus servicios en lo que continúan con sus respectivas evaluaciones. En cuanto a las escuelas, son 209 las que resultaron afectadas, 15 de ellas con daños mayores, de acuerdo con datos preliminares. El Servicio de Energía Eléctrica continúa ausente para millones de personas, pues según reporta la Comisión Federal de Electricidad el 40% del Estado de México y 60% de Morelos no cuentan con electricidad, por lo que siguen los trabajos para su restablecimiento.
Este es el segundo terremoto que ha experimentado el país en menos de dos semanas, pues cabe recordar que el pasado jueves 7 de septiembre a las 23:49 hrs un sismo de magnitud de 8.2 grados Richter, catalogado por el presidente Peña Nieto como el más fuerte en los últimos 100 años, ocurrió frente a las costas del golfo de Tehuantepec, dejando un saldo de 98 personas fallecidas y más de 2 millones de afectados.
(Andrés Ramírez Pelayo)