EL GRULLO, JAL. 11/ABRIL/2017. Una de las principales causas de incendios forestales en la región son las actividades agrícolas, que representan el 44 por ciento de acuerdo a las estadísticas, así lo señaló el Director de la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos de Jalisco con base en El Grullo, el comandante J Jesús Ávila Gutiérrez quien añadió que desde hace tiempo viene platicando con los agricultores que son los que acostumbran quemar sus terrenos para prepararlos para la siembra.
“La situación en la que hemos estado trabajando es precisamente con platicas con personas que trabajan el campo, ejidatarios, propietarios y demás productores pues para que se apeguen a las recomendaciones que se dan para ese tipo”.
En la región Sierra de Amula indicó que estas practicas agropecuarias se vienen dando desde hace ya muchos años y es una tradición en las comunidades quemar donde van a sembrar, en ocasiones sin el debido permiso de las autoridades correspondientes y sin las precauciones necesarias para realizar la quema de sus cuamiles.
Agregó Ávila Gutiérrez que en esta zona los daños que se han ocasionado al ecosistema son principalmente arbustos pequeños y altos, llanuras y en ocasiones zonas cerriles.
Recomendó evitar éstas prácticas, pero si llega a ser necesario realizarlas, hacerlo muy temprano o ya tarde para evitar la hora en el que el calor se intensifica y es más difícil controlar el fuego, además de avisarle a los vecinos que colindan con el área que se va a quemar solicitándole su apoyo.
Además de las quemas que hacen los agricultores, otras de las causas de incendios forestales también son por descuidos y malas prácticas de personas que visitan las áreas boscosas, ya que indicó que las fogatas representan el 12 por ciento de las causas de incendios, mientras que tirar cigarros o cerillos encendidos es el 11 por ciento, y otras situaciones el 14 por ciento.
(Enrique López)