De acuerdo con la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC), la Alerta Naranja se establece cuando un ciclón tropical se ha acercado a una distancia tal que haga prever el inminente impacto de la línea de vientos de 34 nudos (63 Km/h) en un área afectable en un tiempo de entre 36 y 6 horas, dependiendo de su intensidad. Se considera que el peligro es Alto. Mientras permanezca en esta etapa, se emitirán boletines con una frecuencia de por lo menos cada 3 horas.
La Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos de Jalisco por su parte, informó que incrementará el estado de fuerza en las regiones costa norte y costa sur de Jalisco, contando con 180 oficiales de la Comandancias Central, Cihuatlán, Talpa de Allende, El Grullo y Puerto Vallarta. Así mismo, personal de las diferentes dependencias del Gobierno Estatal como SIOP, DIF y SADER ya se trasladan a dichas zonas para prestar el apoyo que se requiera.
Al mismo tiempo emitió recomendaciones a la población que habita en zonas de posible riesgo, entra las que se señala preparar una mochila de emergencia e identificar los lugares que serán habilitados como refugio temporal más cercanos al lugar donde viven.