AUTLAN, JAL. 18/SEPTIEMBRE/2019 (REDACCIÓN) | La Coordinación Nacional de Protección Civil activó la «Alerta naranja» para Jalisco, así como Michoacán, Guerrero y Colima debido a la proximidad de la tormenta tropical «Lorena» que de acuerdo a los pronósticos provocará lluvias puntuales torrenciales en esos estados.
De acuerdo con la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC), la Alerta Naranja se establece cuando un ciclón tropical se ha acercado a una distancia tal que haga prever el inminente impacto de la línea de vientos de 34 nudos (63 Km/h) en un área afectable en un tiempo de entre 36 y 6 horas, dependiendo de su intensidad. Se considera que el peligro es Alto. Mientras permanezca en esta etapa, se emitirán boletines con una frecuencia de por lo menos cada 3 horas.
La Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos de Jalisco por su parte, informó que incrementará el estado de fuerza en las regiones costa norte y costa sur de Jalisco, contando con 180 oficiales de la Comandancias Central, Cihuatlán, Talpa de Allende, El Grullo y Puerto Vallarta. Así mismo, personal de las diferentes dependencias del Gobierno Estatal como SIOP, DIF y SADER ya se trasladan a dichas zonas para prestar el apoyo que se requiera.
Al mismo tiempo emitió recomendaciones a la población que habita en zonas de posible riesgo, entra las que se señala preparar una mochila de emergencia e identificar los lugares que serán habilitados como refugio temporal más cercanos al lugar donde viven.