AUTLAN, JAL. 19/MAYO/2020 (REDACCIÓN) | Este martes la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet) activó a las 16:00 horas una Alerta Atmosférica en los municipios de Casimiro Castillo, Cuautitlán de García Barragán y Tolimán derivado de la acumulación intensificada de humo durante el día ocasionado por la presencia de incendios forestales.
La alerta se activó debido a los potenciales riesgos a la salud para la población aledaña por lo que se emiten recomendaciones en coordinación con la Secretaría de Salud de Jalisco.
Los incendios se atienden por un total de 120 elementos pertenecientes a las corporaciones: Semadet, Protección Civil y Bomberos de Cuautitlán de García Barragán, Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos Jalisco (UEPCyBJ), Comisión Nacional Forestal (Conafor), Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), Junta Intermunicipal de Medio Ambiente para la gestión Integral de la Cuenca Baja del Río Ayuquila (JIRA), Junta Intermunicipal de Medio Ambiente de la Costa Sur (JICOSUR) y Universidad de Guadalajara. Además se cuenta con apoyo de los equipos aéreos Witari de Semadet y Fénix de Protección Civil del Estado de Jalisco.
La Semadet pide a la ciudadanía que si vive o realiza actividades cerca del sitio, atienda las siguientes recomendaciones:
1. Evitar toda actividad al aire libre.
2. Cerrar puertas y ventanas para evitar que los contaminantes ingresen al interior de los inmuebles.
3. En caso de ser necesario salir utilizar cubrebocas.
4. Tener especial cuidado con niños menores a cinco años, adultos mayores, asmáticos y personas con problemas respiratorios crónicos.
5. Queda estrictamente prohibido cualquier quema o fogata a cielo abierto.
6. Tomar líquidos en abundancia y evitar fumar.
7. Disminuir el uso de vehículos automotores.
8. Atender las indicaciones que emitan las Unidades de Protección Civil y Bomberos.