GUADALAJARA, JAL. 11/MAYO/2017 (REDACCIÓN) | Este jueves, la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (SEMADET) activó a las 17:00 horas una Emergencia Atmosférica en el municipio de Autlán de Navarro, debido a la contaminación provocada por incendios forestales registrados durante los últimos días.
Ante estas condiciones, la SEMADET recomienda evitar realizar actividades al aire libre, así como cerrar puertas y ventanas para disminuir los riesgos a la salud, especialmente entre grupos vulnerables como infantes, adultos mayores y mujeres embarazadas.
Debido a las concentraciones de contaminantes se determinó en coordinación con la Secretaria de Educación Jalisco (SEJ) acordó decretar suspensión de clases en este municipio.
En seguimiento a las acciones por el incendio, Epidemiología de la Región Sanitaria VII Autlán informa que de manera preventiva se activaron las unidades de salud del municipio de Autlán (área donde se percibe olor a humo): Centro de Salud Ejidal, Centro de Salud Arquitos, Centro de Salud Autlán y Hospital Regional de Autlán, donde se realizarán platicas informativas sobre riesgos y medidas preventivas, entrega de cubre bocas y vigilancia epidemiológica.
Además, se realizará notificación diaria de los siguientes padecimientos: Infecciones Respiratorias Agudas (IRAS), conjuntivitis y exacerbación de asma por 2 semanas.
Cabe mencionar que las autoridades decretan una «Emergencia Atmosférica» cuando se presenta un evento extraordinario que ponga en riesgo la salud de una población por exposición a contaminantes atmosféricos a causa de explosiones, incendios y otras fugas de contaminantes.