
Integrantes de la chirimía López Peña, dos de los cinco depositarios de la chirimía, declarada patrimonio cultural inmaterial municipal de Autlán de Navarro.
Foto: Marco Corral
REGIÓN. 02 / AGOSTO / 2018. Con las declaratorias de la chirimía como patrimonio cultural inmaterial municipal, de Acatic y Autlán de Navarro, suman 6 las declaratorias municipales, como parte del trabajo previo a la declaratoria de esa manifestación musical como patrimonio en Jalisco.
El lunes se dio a conocer que el ayuntamiento de Acatic, municipio de la región altos sur de Jalisco, fue emitida la declaratoria, promovida por el chirimiyero del municipio, José Javier López López.
Y este miércoles, el ayuntamiento de Autlán de Navarro aprobó la declaratoria de la chirimía, como patrimonio cultural inmaterial del municipio, siendo depositarios de la chirimía cinco personas: el maestro Pedro Michel Aguilar, y los integrantes de las dos chirimías del municipio, Rigoberto y Javier Aréchiga Hernández, de la chirimía “Los tigres de las montañas”, y de la chirimía López – Peña, Manuel López Morales y César Noé López Peña.
Manuel López Morales, quien es el coordinador del ensamble de las chirimías en el estado, informó lo anterior, dijo que las declaratorias de Acatic y Autlán de Navarro se suman a las de Casimiro Castillo, El Limón, Villa Purificación y La Huerta, y que se tienen en puerta las declaratorias de los municipios Ejutla y Tecolotlán.
(Marco Corral)