AUTLÁN, JAL. 25 / OCTUBRE / 2017. Con el objetivo de preservar y enseñar a las nuevas generaciones la música de la chirimía, este martes en rueda de prensa, el coordinador de la Secretaría de Cultura en la región Sierra de Amula, Manuel López Morales, anunció que queda abierto en su domicilio una escuela de chirimía así como un museo con relación a dicho instrumento musical.
López Morales, quien es también el coordinador de las chirimías en el Estado de Jalisco, explicó que uno de los objetos es profesionalizar este género, del cual dijo es una tradición que se ha ido perdiendo dado que en algunos municipios no suele enseñarse y solamente unos cuantos tocan este tipo de música, mismos que al fallecer no se vuelve a interpretar por alguien más.
«Nosotros queremos el que los niños, los alumnos que vengan aquí estudien también solfeo, estudien también historia de la música y estudien también historia de la chirimía que es muy basta, este es un tema que digamos, pareciera fácil pero es un tema complicado… nosotros aquí en Autlán vamos a dar inicio con todas esas clases y el contarle a los niños, a los jóvenes, a los que vengan, historias de la chirimía, música de la chirimía, repertorios, todo lo que se debe usar para aquellos que, cuando salgan a la calle ya estén preparados».
Además de la escuela, López Morales anunció que también quedara abierto un museo en el que se pretende tener diferentes exposiciones que relaten la historia de la chirimía, particularmente su vínculo con el municipio Autlán de Navarro, pues es a través de su melodía la que anuncia el inicio de las fiestas del carnaval.
«Vamos a tener algunas cosas que nos van a empezar a explicar cómo es este mundo de la chirimía, instrumentos, la historia, vamos a tener fotografías, vamos a tener pinturas, vamos a tener muchas cosas, entonces la vamos a ir cambiando cada dos, tres meses, presentando algo nuevo pero siempre va a ver algo innovador, algo que para toda la gente que es de Autlán o que venga a visitarnos, venga aquí a su casa, aquí los vamos a esperar».
Tanto la entrada al museo, que pretende abrir por las mañanas, así como las inscripciones a la escuela de chirimía donde se impartirían clases por las tardes, no tienen costo alguno, únicamente los estudiantes tendrán que comprar su instrumento musical, el cual tiene un costo aproximado a los 400 pesos. Ambos lugares se ubicarán en la calle Jaime Gómez número 37, en la colonia Valle La Grana, de este municipio.
(Andrés Ramírez Pelayo)