REGION. 04 / ENERO / 2023. El proyecto para establecer un ordenamiento territorial para los municipios Casimiro Castillo, Villa Purificación y Cuautitlán de García Barragán, fue abierto a la consulta pública esta semana, y en ésta, los diversos sectores, incluyendo ejidatarios y comunidades indígenas, así como la población en general, podrán emitir sus opiniones sobre las restricciones sobre el territorio que se proyectan con estos instrumentos restrictivos y de planeación territorial.
Los ayuntamientos de los tres citados municipios, integrados en una zona llamada “Cuenca alta de la Costa Sur” para este fin, aprobaron la participación y el apoyo para el Plan de Ordenamiento Ecológico Territorial Regional, el Programa Regional de Desarrollo Urbano, el Plan de Integración Urbana y los Programas Municipales de Desarrollo Urbano, desde el pasado año, y el consejo regional para este ordenamiento, fue instalado el 24 de noviembre pasado, en Casimiro Castillo.
La consulta pública inició este lunes y finaliza el 02 de marzo próximo, y las opiniones sobre estos nuevos instrumentos, con los que se suplirá el ordenamiento territorial vigente, podrán ser emitidas por la población en general, de los municipios de Villa Purificación, Casimiro Castillo y Cuautitlán de García Barragán, así como los sectores organizados de la sociedad.
Dado que los municipios Villa Purificación y Cuautitlán de García Barragán cuentan con comunidades y localidades indígenas, y en éstas, en las últimas décadas se han generado problemas sociales en torno a las restricciones y el vigente ordenamiento territorial, las comunidades indígenas fueron consideradas para incorporarse como un sector, dentro del Consejo Regional del Ordenamiento Territorial, a fin de promover la participación social más ampliamente en este proceso.
En la primera sesión del Consejo Regional, se acordó que personal de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial, estará acudiendo a los ejidos que lo soliciten, para despejar dudas y apoyar en cualquier asunto sobre este nuevo ordenamiento, que se proyecta para ser aprobado y que entre en vigor, antes de finalizar este sexenio.
La consulta pública se lleva a cabo en forma digital o física, en la SEMADET, las presidencias de los tres municipios, y la Junta Intermunicipal de Medio Ambiente de la Costa Sur.
(Marco Corral)
«Queda prohibido reproducir total o parcialmente este artículo por cualquier medio, publicación o fijación, en cualquier forma o soporte material, incluyendo medios electrónicos, tales como internet o cualquier otro que permita su percepción, reproducción o comunicación.»