CIHUATLAN, JAL. 07 /SEPTIEMBRE / 2017. Luego de que por las inundaciones en el valle de Cihuatlán, los habitantes de la población El Rebalse se quedaron sin comunicación terrestre, este miércoles el acceso a la localidad fue reanudado.
El regidor de la comisión de protección civil del ayuntamiento de Cihuatlán, Gilberto Grijalva Sotelo, confirmó que este miércoles el nivel de agua ya era de solo 15 centímetros, lo que permitió el paso de vehículos a la comunidad.
Recordó que previamente se presentaron en la localidad para evacuar a sus habitantes, que optaron por permanecer en la población, entregándoseles despensa a las familias del lugar.
Informó por otra parte, que como medida preventiva, y previa autorización del consejo municipal de protección civil, desde el fin de semana se procedió a la remoción de material en la desembocadura de la laguna Los Otates o “del tule”, para que el vaso no se desbordara hacia la población Villa Obregón, y no ocasionara inundaciones en las viviendas de esa localidad y San Patricio – Melaque.
De igual manera explicó que personal de la Comisión Nacional del Agua, en visita realizada este martes a la colonia Miguel Hidalgo de Cihuatlán, donde varias viviendas sufrieron inundaciones por las aguas del río Marabasco que ingresaron por una ventana de desagüe en el bordo de protección, se comprometieron a la construcción de una compuerta, que permita controlar las avenidas y desfogues, a fin de evitar inundaciones.
(Marco Corral)