AUTLAN, JAL. 07 / MARZO / 2023 (REDACCION) | La Fiscalía Especial Regional del Distrito IV con sede en Ocotlán logró la vinculación a proceso de un sujeto señalado de cometer un fraude porque presuntamente se ostentó como funcionario de la Comisión Nacional de Vivienda (CONAVI) engañando a habitantes del municipio Ayotlán haciéndoles creer que recibirían un apoyo a cambio de dinero, en un caso que presenta similitudes a lo que se vivió en el municipio Autlán de Navarro en el 2018.
De acuerdo con un comunicado de la Fiscalía del Estado de Jalisco, el imputado fue identificado como Alfredo M. de quien se dice que aprovechando que en el año 2016 existía un programa del Gobierno Federal que operaba la Comisión Nacional de Vivienda (CONAVI), el cual consistía en otorgar un recurso económico por hasta 148 mil pesos para la construcción de viviendas de personas más necesitadas, logró contactar a un grupo de habitantes de Ayotlán a quienes hizo creer que él era promotor de esta dependencia.
Una vez que ganó la confianza de las personas, los afectados afirman que el sujeto les informó que les ayudaría a obtener dicho recurso federal en efectivo y dividido en tres partes, para lo que como beneficiarios deberían entregar una aportación de 14 mil pesos por cada uno, como fondo de ahorro.
35 personas aceptaron y realizaron el pago de esta aportación y posteriormente el señalado hizo entrega únicamente a 22 de estas 35 personas de material de construcción consistente en 10 castillos armex, 10 bultos de cemento, 10 bultos de mortero y 850 ladrillos, que en conjunto equivaldrían a la cantidad de 6 mil 800 pesos aproximadamente, luego les informó que transcurridos tres meses regresaría con inspectores para verificar que dicho material se hubiera empleado en la construcción de la vivienda y proseguirían en la segunda fase de entrega de material, lo que ya no ocurrió y el acusado estuvo evadiendo su responsabilidad al respecto.
Las víctimas presentaron la denuncia penal correspondiente, por lo que desde ese momento la Fiscalía Especial Regional de Ocotlán realizó las gestiones e investigaciones correspondientes, entre las que destaca una solicitud de información a la CONAVI, con cuya respuesta se pudo establecer que ninguna de las 35 personas afectadas aparecían como beneficiarios de dicho apoyo, ni se tenía registro de estar realizando ningún trámite ante esa dependencia, además de que Alfredo M. no pertenece a dicho organismo.
Con la información recabada, el agente del Ministerio Público logró integrar la carpeta de investigación con datos de prueba que acreditaron la posible responsabilidad de Alfredo M. en la comisión del delito de fraude genérico, por lo que fue judicializada y en fechas recientes un Juez de Control y Oralidad vinculó al acusado a proceso con medidas cautelares diversas a la prisión, entre ellas, la prohibición para aproximarse a las víctimas y a los lugares donde se encuentren, entre otras que deberá cumplir por el lapso de un año mientras se desarrolla su juicio.
En Autlán de Navarro ocurrió algo similar en donde incluso el Gobierno Municipal resultó afectado ya que en el 2018 también se acercó a las autoridades un supuesto promotor de CONAVI ofreciéndoles gestionar este programa de vivienda, logrando que el Ayuntamiento de aquel entonces, en una sesión realizada el 30 de noviembre del 2018, autorizara la firma de un convenio con el gobierno federal e incluso destinar un recurso municipal de 15 mil pesos del ramo 33 por cada beneficiario para participar en este programa, y además se facilitó un espacio en la entrada del edificio de la presidencia municipal para instalar un módulo de información.
Luego, hasta comenzaron a recibirse quejas de la ciudadanía que entregó el dinero que les solicitaban para supuestamente realizar el trámite de inscripción a este programa sin que tuvieran una respuesta favorable, fue cuando el entonces alcalde Miguel Íñiguez Brambila acudió a preguntar sobre el tema en las oficinas de CONAVI en donde descubrieron que todo era un engaño.
Casi dos años después del acuerdo de ayuntamiento en donde se autorizó la participación en este programa, el 24 de noviembre del 2020, el gobierno municipal interpuso una denuncia como parte afectada en este presunto fraude, pero además invitó a la ciudadanía que también resultó agraviada con este tema, a que acudieran a presentar sus denuncias e incluso ofreció la asesoría legal para apoyar a las víctimas.
«Queda prohibido reproducir total o parcialmente este artículo por cualquier medio, publicación o fijación, en cualquier forma o soporte material, incluyendo medios electrónicos, tales como internet o cualquier otro que permita su percepción, reproducción o comunicación.»