AUTLAN, JAL. 23/ENERO/2020 | Un dictamen de seguridad estructural de la Plaza de Toros Alberto Balderas que fue entregado a las autoridades municipales, recomienda específicamente que no se construyan escalones en el área de barreras y que no se coloquen barandales metálicos en la zona del pasillo superior junto a los palcos, sin embargo, ya se comenzaron a instalar estas estructuras.
El dictamen fechado el 8 de febrero del 2019, realizado por la empresa Grupo Constructor Jalcost, S.A. de C.V. y firmado por el ingeniero civil Fernando Garnés Díaz, incluye en su sección de recomendaciones entre otras cosas, “no prolongar la construcción de las escalinatas en la zona de barreras puesto que podría facilitar el acceso del público al ruedo y en caso de una emergencia podría motivar que los asistentes trataran de saltar por dicha zona, lo cuál sería muy riesgoso”.
Así mismo agrega que “Se recomienda no colocar barandales metálicos en la zona de pasillo superior junto a palcos, ya que en una posible evacuación, éstos serían un obstáculo para las vías de desalojo”.
A pesar de esto, en los avances de los trabajos que se pueden ver actualmente en el inmueble se aprecia que si se construyeron escaleras en la zona de barreras y se instalaron además unos postes metálicos con un remate redondo en la parte superior que las acompañan y que al parecer funcionarán como una especie de pasamanos.
Adicionalmente, se instalaron barandales en el pasillo superior cercando los lugares destinados a los palcos dejando un espacio que solo es suficiente para que pueda pasar una persona a la vez.
Desde hace unos días, durante la presentación de los carteles del serial taurino de Carnaval, el alcalde Miguel Angel Íñiguez Brambila había informado que se harían algunas adecuaciones a la Plaza de Toros para mejorar la seguridad y afectando lo menos posible los espacios disponibles para los asistentes, sin embargo, no se detalló en ese momento cuáles serían esas modificaciones.
(Alejandro Rubio Beltrán)