AUTLAN, JAL. 14/JUNIO/2020 (REDACCIÓN) | A partir de este lunes 15 de junio se autoriza la reactivación con restricciones de plazas comerciales, gimnasios, clubes deportivos y la celebración presencial de misas y ritos religiosos.
Así lo establece un acuerdo del gobierno de Jalisco publicado este domingo en el periódico oficial del estado en donde hace referencia a siete puntos aprobados en la tercera sesión de la Comisión Interinstitucional para la Reactivación Económica, en donde reconoce que no hay condiciones para que en la entidad se avance hacia la Fase 1 del Plan de Reactivación Económica y que la Fase Cero se extiende hasta el 30 de junio.
No obstante, señala que las plazas y corredores comerciales, gimnasios y clubes deportivos, hoteles y templos religiosos podrán reiniciar operaciones cumpliendo estrictamente con las medidas, protocolos y compromisos sanitarios, previa la validación de las autoridades.
En el caso de las plazas comerciales, no tendrán acceso a áreas comunes y deberán operar al 25% de la capacidad de su estacionamiento como máximo, sin actividad los fines de semana y con acceso restringido a tiendas de una persona por familia o grupo.
En los corredores comerciales se tendrá la restricción de acceso a tiendas de una persona por familia o grupo.
Para los hoteles, la condición será de operar con un máximo del 25% de su capacidad, con apertura de áreas comunes pero sin realizar actividades grupales.
En el caso de gimnasios y clubes deportivos, la operación estará restringida a un máximo del 25% de su capacidad, con acceso restringido de una persona por familia o grupo y sin actividades grupales.
Sobre los templos y recintos religiosos señala que podrán funcionar al 25% de su capacidad o hasta un máximo de 50 personas y se promoverá que las ceremonias, ritos o cultos duren el menor tiempo posible.
El acuerdo incluye también el tema de las visitas a los Centros Penitenciarios Estatales, señalando que las autoridades sanitarias validaron el protocolo para el ingreso de visitantes a estos lugares, por lo que a partir del 15 de junio de 2020 de igual manera podrán reanudar el ingreso de visitantes.
Mediante un comunicado oficial, el gobierno del estado señaló que durante la Fase de Responsabilidad Individual los siguiente giros y actividades permanecen restringidos: Escuelas y colegios; Bares, cantinas, centros nocturnos, antros, salones de baile y casinos; Cines, teatros y museos; Acuarios y zoológicos; Academias de enseñanza artística e idiomas; Salones y terrazas para eventos sociales (graduaciones, bodas, bautizos); Ferias; Fiestas patronales; Balnearios; Spas; Bosques urbanos y Parque Metropolitano; Vía recreactiva; Canchas de fútbol y deportes grupales; Escuelas de natación; Centros de capacitación para el trabajo.
CONSULTA AQUÍ EL ACUERDO EN EL PERIÓDICO OFICIAL DEL ESTADO: