GUADALAJARA, JAL. 25/JUNIO/2020 (REDACCIÓN) | Este jueves, el gobernador del estado Enrique Alfaro Ramírez informó que dentro de la Mesa Interinstitucional para la Reactivación Económica en el estado, se decidió autorizar la apertura con restricciones sanitarias de otros giros considerados no esenciales y que forman parte de las actividades de entretenimiento, como cines, teatros y parque urbanos, entre otros.
En una rueda de prensa, el mandatario estatal precisó que aún no se avanza a la Fase Uno, que se continúa en la etapa de Responsabilidad Individual y que esta determinación es compatible incluso con los criterios del “semáforo naranja” establecido por el gobierno federal.
“Lo que vamos a hacer es adaptar lo que hemos llamado fase de responsabilidad individual con las actividades permitidas en el semáforo, que solamente son adicionalmente a las que ya existían, el que con los protocolos establecidos van a abrirse los parques públicos sin áreas infantiles y con un aforo del 50 por ciento. Van a operar también cines y teatros con los protocolos establecidos que son al 25 por ciento de su capacidad”
Alfaro Ramírez dijo que los indicadores estatales y federales muestran que se puede continuar abriendo giros y sectores que han sufrido mucho desgaste y que han estado bajo mucha presión durante la pandemia.
Sobre los giros y las restricciones con las que se podrán reactivar a partir del lunes señaló que están incluidos los bosques y parques urbanos que podrán abrir con protocolos y aforos reducidos al 50%, los cines y teatros de igual manera respetando protocolos sanitarios y con una capacidad máxima del 25%.
Aclaró también que en este momento ni las unidades deportivas, ni los bares, ni los casinos están autorizados para abrir todavía.
El Gobernador anunció además la creación de tres mesas: 1) sector educativo, academias, deportivas y culturales. 2) Reactivación económica 3) Atracción de inversiones y comercio exterior, en donde se seguirán afinando las condiciones y momentos para su reactivación.
Posteriormente, se anunció que el Gobierno de Jalisco inyectará una bolsa de más de mil millones de pesos para la reactivación económica del estado.
Este monto beneficiará a 10 mil unidades económicas (comercios, servicios, industrial, artesanías, emprendimiento y cadenas productivas) y permitirá impulsar la activación de 50 mil empleos en Jalisco.