AUTLAN, JAL. 13/JUNIO/2019 | A través de un comunicado, el Gobierno Municipal de Autlán de Navarro informó que a partir de este lunes 17 de junio comenzarán con la recolección de animales «problemáticos» que sean reportados a las autoridades.
El comunicado emitido por la Dirección de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable no ofrece detalles de cuales serían las condiciones para considerar que un animal está causando un problema; tampoco señala cuales son los protocolos de actuación de la autoridad ni cuales las sanciones que corresponderían, solamente se limita a decir textualmente: «Aviso, a partir del lunes 17 de junio se retirará de la vía pública todo animal reportado causante de problemas, se aplicarán protocolos y sanciones de acuerdo a la ley».
De acuerdo con el Reglamento de Policía y Buen Gobierno, se considera una infracción el hecho de «permitir que animales de clase lanar, asnal, caballar, mular o vacuno, transiten sin control por las calles en zonas urbanas. En estos casos, los responsables además de sufrir las sanciones procedentes, deberán cubrir el costo de manutención y daños que esos animales hayan originado.»
Por otra parte, en el Reglamento de Protección de Recursos Naturales y Protección al Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable se establece que está prohibido que los propietarios provoquen peleas de animales, que arrojen animales vivos o muertos a la vía pública, y además señala que es obligación de los dueños, entre otras: pasear a sus animales con correa; evitar que agreda a personas al transitar por la vía pública o que generen molestias a vecinos por ladridos, o ruido originados por estos; a cuidar que los residuos fecales de sus animales no afecten la vía pública o propiedades ajenas, especificando que deberán retirar las heces fecales con una bolsa plástica y depositarla en contenedores de basura, ya sea de su propiedad o públicos.
Este mismo reglamento señala en su artículo 171 que se considera un asunto de salud pública al exceso de perros y gatos así como de roedores, insectos y otro tipo de animales que causen daño o pongan en riesgo la salud de los habitantes del municipio; y agrega que se considera fauna nociva a aquellos perros, gatos, roedores y otro tipo de animales que tengan enfermedades contagiosas y peligrosas o que representen un riesgo para la integridad o salud de los habitantes del municipio.
Sobre el ganado que transite dentro de la zona urbana señala que serán desalojados por la Unidad de Inspección y Vigilancia a cargo de la Dirección y se remitirán a los Corrales del Rastro Municipal o a cualquier sitio que el municipio designe para ello, donde permanecerán un plazo no mayor a 72 horas, y si en este plazo no comparecen los dueños o sus representantes, serán considerados como mostrencos y se procederá a su remate.