CIUDAD DE MÉXICO, 30/DICIEMBRE/2018 (REDACCIÓN) | Este viernes, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) dio a conocer a través de una publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF) la actualización de las cuotas de Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) que aplicarán a las gasolinas, además de que también señala que del 1 al 11 de enero de 2019 no aplicará ningún estímulo fiscal, es decir, que el consumidor tendrá que pagar el total de la nueva cuota del IEPS.
De acuerdo con las autoridades, esto no necesariamente llevará a un aumento en el precio de las gasolinas, ya que en un mercado con precios liberados, el precio depende de cada establecimiento, sin embargo, la SHCP estableció en los Criterios Generales de Política Económica (CGPE) que en 2019 continuará la política de estímulos fiscales a las gasolinas como “un mecanismo para suavizar los precios, a fin de mantenerlos constantes en términos reales».
A partir del 1 de enero de 2019, el consumidor pagará 4.81 pesos por litro de IEPS para la gasolina Magna, lo que significa un incremento de 4.79 por ciento o 22 centavos respecto de la cuota vigente para 2018 de 4.59 pesos por litro.
Para los usuarios de gasolina Premium el impuesto a pagar será de 4.06 pesos por litro, un aumento de 18 centavos o 4.63 por ciento en comparación con los 3.88 pesos por litro que se pagó durante el 2018.
Y en cuanto al Diesel, la nueva cuota del IEPS será de 5.28 pesos por litro, lo que representa un alza de 4.76 por ciento o 24 centavos comparado con la tarifa 5.04 pesos que se tuvo en el 2018.
A través de un comunicado de prensa, la propia SHCP indicó que además de esto, se continuará con el mecanismo de estímulos adicionales al IEPS aplicables a la enajenación de gasolinas en la frontera norte de México, y que en combinación con el próximo estímulo al IVA en dicha zona, la medida buscará alinear los precios de dichos bienes con los que se observan en la frontera sur de Estados Unidos de América.