GUADALAJARA, JAL. 16/NOVIEMBRE/2020 (REDACCIÓN) | Dentro de las disposiciones para la “nueva realidad” en Jalisco se tiene contemplado la reapertura de varios giros de actividades recreativas y de entretenimiento, así como de turismo, según informó la mañana de este lunes el gobernador Enrique Alfaro Ramírez.
En un mensaje dirigido a la población, el mandatario estatal dijo que “la nueva realidad” en Jalisco implica adoptar nuevos hábitos, nuevas formas de vivir y de trabajar con una mayor responsabilidad en el uso de las medidas sanitarias como herramientas de protección.
Señaló que todas las actividades comerciales, industriales y de servicios que ya habían sido reactivadas continúan su operación con base en los protocolos establecidos, y que ahora se sumarán algunas otros giros del sector del entretenimiento y recreación, así como de turismo, que estarán aplicando también las medidas sanitarias, pero que en general, la disposición sanitaria básica será la de mantener aforos como máximo al 50 por ciento, o 1 persona por cada 4 metros cuadrados en espacios cerrados y 2 metros cuadrados en espacios abiertos.
Los giros que se mencionaron en el comunicado de la autoridad estatal que podrán reactivarse a partir de este martes cuidando un aforo máximo del 50 por ciento de la capacidad del local, serán las ludotecas, boliches, locales de maquinitas y video juegos, guarderías (ampliación hasta 6 años) y clubes deportivos (permitiendo el acceso sólo a mayores de 12 años).
También la vía recreactiva podrá volver a operar a partir del 17 de noviembre y en ella no se tendrá restricción sobre el aforo que podrá recibir hasta el 100 por ciento de su capacidad.
Sobre los estadios, antros, bares y salones de fiestas dijo que el tema continúa en revisión y se conversará con los presidentes municipales antes de decidir la fecha y condiciones para su reapertura, por lo pronto, deberán permanecer cerrados.
En cuanto a actividades de turismo de la zona metropolitana de Guadalajara, a partir de este martes podrán volver a operar, también respetando la restricción del 50 por ciento en el aforo, el servicio del Tapatío Tour, las calandrias y los recorridos turísticos. Mientras que el Tequila Express podrá retomar sus actividades a partir del próximo viernes 20 de noviembre.
En su presentación, el gobernador señala que en esta etapa de nueva normalidad se trabajará en corresponsabilidad, en donde el gobierno aportará haciendo más pruebas para la detección y atención oportuna de los contagiados y sus contactos, hará la difusión permanente de las medidas sanitarias, implementará junto con la comunidad un sistema de vigilancia del cumplimiento de protocolos sanitarios llamado visor ciudadano y brindará atención en temas de salud mental.
De la sociedad se espera agrega, el uso adecuado de cubrebocas, cuidar el distanciamiento social, evitar lugares cerrados concurridos, el lavado frecuente de manos, así como que acudan a solicitar atención médica de forma oportuna en cuanto detecten síntomas de la enfermedad.