Destacados

Comienzan trabajos de rehabilitación y conservación en la Catedral de Autlán

todaymayo 18, 2026 52

Background
share close
Comenzaron los trabajos de conservación de la Catedral de Autlán.

AUTLAN, JAL. 18/MAYO/2026. Con recursos gestionados ante el Fideicomiso Fondo Estatal para la Cultura y las Artes (FEFCA), así como aportaciones realizadas por fieles católicos y de la iniciativa privada, comenzaron trabajos de mantenimiento y rehabilitación en la Catedral de Autlán.

Según informó el obispo de la Diócesis de Autlán, Monseñor Eduardo Muñoz Ochoa, para realizar estos trabajos en este histórico inmueble, el Gobierno Municipal gestionó un apoyo de 800 mil pesos provenientes del FEFCA, recurso que se suma a los donativos realizados por la comunidad católica y ciudadanos.

También dijo en entrevista, que una de las principales acciones que se realizarán, será la limpieza y protección de la cantera del templo.

“La tarea que se va a hacer del frente es, primero la limpieza de la cantera que se tiene y también protegerla de acuerdo a la conservación adecuada, se pondrá como algún sellador, pero tiene que ser uno adecuado, los que conocen y también con el cuidado del INAH, de que no vaya a dañar la cantera, más bien que la conserve, entonces, se limpia y se protege”.

Asimismo, detalló que también se trabajará en la reposición de molduras y elementos arquitectónicos en la parte alta del edificio.

“Completar lo que falta de moldura, la chapa de cantera que va en la parte alta casi al pie de las torres, donde coronan los pilares, y después hay una serie de ventanas que también se le va a poner su marco de cantera y se ponen vitrales”.

En estos vitrales, añadió, se pondrán referencias religiosas y también alusiones históricas relacionadas con la diócesis y sus obispos.

“Tentativamente en los vitrales vamos a poner las referencias a la virgen, a San José, que es el patrono de la diócesis, el escudo de la Diócesis, el escudo muy particular del obispo Miguel González Ibarra, que es el primer obispo y el que dejó su vida ahí en esta obra, y ya en torno al escudo de la Diócesis, se pretende poner los escudos de los obispos que hasta el momento hemos atendido pastoralmente la Diócesis”.

(Enrique López)

Please disable Adblock to continue reading
Please disable Adblock to continue reading
Please disable Adblock to continue reading
Please disable Adblock to continue reading
Please disable Adblock to continue reading

Written by: Enrique López Aguirre

Rate it

Post comments (0)

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Tick the switch to enable the submit button.