Destacados

Más de 5 días combatiendo incendio en el vertedero de Autlán, continúa vigente la Emergencia Atmosférica

todaymayo 7, 2026 48

Background
share close
Foto: Especial

AUTLÁN, JAL. 07/MAYO/2026. A cinco días de iniciado el incendio en el vertedero municipal de Autlán de Navarro, este jueves continúan las labores para extinguir el siniestro y reducir la contaminación ambiental que ha estado generado efectos entre la población.

La Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial de Jalisco desde la noche del sábado emitió una Alerta Atmosférica que el martes escaló a Emergencia Atmosférica, cuya declaratoria permanece hasta este jueves, por lo que la Secretaría de Educación determinó la suspensión de clases en el turno matutino en escuelas del nivel básico en el municipio; medida que también fue adoptada por el Centro Universitario de la Costa Sur y la Escuela Preparatoria Regional de Autlán.

Sobre las acciones que se realizan en la zona afectada, el director de la Coordinación Municipal de Gestión Integral de Riesgo de Desastres, Protección Civil y Bomberos de Autlán de Navarro, Carlos Clemente Sandoval Wuotto, informó que distintas dependencias municipales y estatales trabajan de manera coordinada para sofocar el incendio.

“Bueno el incendio del vertedero tenemos alrededor de 5 días trabajando interrumpidamente, está trabajando personal de la coordinación municipal de protección civil, el gobierno municipal, áreas operativas del gobierno municipal como oficialía mayor, todo el módulo de maquinaria, algunas dependencias estatales como la SIOP, nos está apoyando la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos Jalisco, agua potable y está avanzando positivamente, cada día logramos las metas establecidas en el plan de trabajo y el avance es muy significativo”.

El funcionario también exhortó a la población a mantenerse informada únicamente a través de los canales oficiales y seguir las recomendaciones emitidas por las autoridades ambientales y de salud.

“Seguimos invitando a la población a estar al pendiente de la información oficial, sobre todo de las dependencias estatales encargadas de vigilar la calidad del aire como es la SEMADET y las instituciones educativas apegadas a esos reportes que hace la SEMADET, y pues tomar las previsiones pertinentes, el tema de la actividad para las personas que les pueda afectar más los índices de contaminación, como niños y personas adultos mayores, estar al pendiente de ellos, si presentan algún signo o algo acudir al hospital más cercano”.

El funcionario indicó que continuarán trabajando en el sitio del incendio y al mismo tiempo seguirán monitoreando la calidad del aire, sin descartar el mantener las medidas preventivas mientras persistan los altos índices de contaminación generados por el incendio.

(Enrique López)

Please disable Adblock to continue reading
Please disable Adblock to continue reading
Please disable Adblock to continue reading
Please disable Adblock to continue reading
Please disable Adblock to continue reading

Written by: Enrique López Aguirre

Rate it

Post comments (0)

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Tick the switch to enable the submit button.