AUTLAN, JAL. 25/MAYO/2020. En el municipio de Autlan de Navarro, se han registrado ya 280 solicitudes en la Fase Cero para la obtención de la insignia que permitirá a los negocios reactivarse a partir del 1 de junio, y hasta este pasado viernes, solo 85 de ellas han cubierto el total de los requisitos según informó el Director de la Coordinación Municipal de Protección Civil y Bomberos, Juan Ignacio Arroyo Verástegui.
De acuerdo con el funcionario, ya se ha comenzado a entregar constancias municipales del cumplimiento:
“hemos iniciado con 25 entregas de insignias en Autlán, ahorita en la plataforma hay 280 registrados, de los cuales 85 ya cumplieron, pero sigue avanzando la plataforma”.
Agregó que localmente se está apoyando a los comerciantes con la capacitación sobre los protocolos sanitarios que deben cumplirse y señaló que algunos de los que realizan el trámite han tenido dificultades para ingresar al sistema en línea del gobierno del estado:
“tienen muchos problemas en la plataforma estatal, hay dificultad para el acceso, está muy saturada, hay que bajar una hoja que es la carta compromiso, imprimirla, firmarla y luego volver a subirla a la plataforma, eso es lo que ha costado trabajo y los protocolos para abrir el establecimiento los damos en una plataforma que se llama Class Room”.
Explicó que una vez que estos negocios quedan registrados en la plataforma, se realiza una visita de inspección al establecimiento para verificar que tengan la documentación requerida y el cumplimiento de todas las disposiciones establecidas, y de cumplir con todo, se podrá reiniciar con sus actividades comerciales.
“esa cita es que un bombero vaya a verificar las tres constancias, la del estado, la del IMSS, del Seguro Social y la municipal, verificamos que el establecimiento tenga el filtro, tenga el tapete, tengan las personas cubre boca, tengan gel, estén ya algunas ingenierías para delimitar entre las personas y nosotros, o acordar cuando pueden ponerlo, se establecen sistemas de pagos, si es con tarjetas, todo lo que marca el lineamiento estatal, lo verificamos y en ese momento le colocamos la insignia, y si es Fase 0, verde puede abrir”.
Arroyo Verástegui agregó que los negocios que están con categoría de esenciales también serán revisados porque igualmente deberán cumplir con los mismos protocolos de sanidad. (Enrique López)