TECOLOTLÁN, JAL. 20/MARZO/2024 | Lo que en un principio se reportó por las autoridades municipales de Tecolotlán como una “quema controlada sin aviso”, se convirtió en un Incendio Forestal que ya afecta territorio de dos municipios de la Sierra de Quila y que ha requerido para su combate, hasta el momento, más de 45 horas de trabajo y alrededor de 80 brigadistas.
Los primeros reportes oficiales de la presencia de fuego se dieron alrededor de las 14:00 horas del pasado lunes, cuando el presidente municipal de Tecolotlán, Arturo Eliud Saldaña Vázquez hizo una publicación en la que señalaba que, de acuerdo con información de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), una gran columna de humo en la zona de El Picacho, visible desde la cabecera municipal, se trataba de una quema controlada y monitoreada también por la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial.
Mas tarde, el mismo funcionario informó que esta quema se había convertido ya en un Incendio y emitió recomendaciones para evitar actividades al aire libre por la mala calidad del aire detectada, agregando que el municipio no emitió ninguna autorización, ni recibió ningún aviso para realizar una quema controlada en esa zona.
Para el martes por la mañana, el alcalde reportó que el percance se estaba atendiendo de manera coordinada con más de 40 brigadistas del APFF Sierra de Quila, de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (SEMADET) del Gobierno del estado y de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) federal.
La mañana de este miércoles, se dio a conocer que arribó al municipio un helicóptero de la SEMADET para apoyar en labores de suministro de alimentos, bebidas y herramientas para los brigadistas
Al respecto, Vicente Jiménez Sánchez, Coordinador Regional Forestal de la SEMADET confirmó que hay alrededor de 80 brigadistas combatiendo el incendio y explicó que lo inaccesible del lugar de la conflagración es lo que ha demorado las acciones de combate.
“Estamos, desafortunadamente, combatiendo en una zona muy accidentada, inaccesible, por eso se ha prolongado el control y la extinción, traemos alrededor de 70, 80 gentes allá”
Aunque agregó que se reporta un avance del 50 por ciento y que la llegada de la aeronave ayudará a agilizar las labores del personal.
“Pero, afortunadamente, tenemos buenos reportes ya de avance, andamos arriba del 50 por ciento, con el apoyo de esta aeronave, creemos que ya rápido vamos a controlarlo”
Actualmente el incendio ha afectado territorio de la zona de amortiguamiento del ANP Sierra de Quila en los municipios Tecolotlán y Tenamaxtlán, mientras que las columnas de humo han provocado afectaciones principalmente en la cabecera municipal de Tecolotlán.
(Haydeé López Brambila / Alejandro Rubio Beltrán)