GUADALAJARA, JAL. (REDACCIÓN) | Maestros de la Sección 16 del Sindicato de Trabajadores de la Educación (SNTE) en el Estado suspenderán clases en 8 mil escuelas de educación básica de la entidad.
Así lo informó este viernes el secretario general de la agrupación sindical Elpidio Yáñez Rubio quien justifica esta acción señalando la falta de pago a por lo menos 2 mil maestros del subsistema federal a pesar de las constantes mesas de trabajo con autoridades de la Secretaría de Educación Jalisco (SEJ), agregando que en algunos casos se han acumulado hasta tres meses de adeudo.
Yáñez Rubio aclaró que los maestros si acudirán a las escuelas a cubrir su horario de trabajo, pero que no brindarán el servicio educativo.
“Asistirán a cubrir su horario o su cargo al área, firmando su entrada y salida, es decir, los maestros y personal de apoyo estarán en las escuelas, pero no se les dará el servicio educativo como una acción para manifestar nuestra inconformidad”.
Dijo también que las clases se reanudarán el martes y hasta el jueves, fecha en la que esperan que las autoridades den una respuesta definitiva a las demandas de los docentes, de lo contrario, afirmó que tiene consideradas otras acciones de protesta como paros escalonados, manifestaciones en vía pública e incluso toma de edificios.
En Autlán, la mayoría de escuelas del nivel de primaria pertenecen al sistema federal, por lo que también se verán afectadas por este paro de labores, entre ellas se encuentran la escuela Maria Mares en sus dos turnos, la escuela Paulino Navarro de La Alameda que en su turno vespertino es la escuela Lazaro Cárdenas, la escuela primaria Casimiro Castillo, la Felipe Ángeles, entre otras, mientras que de nivel secundaria, una de las que también pertenecen al sistema federal es la Secundaria López Cotilla y la Escuela Secundaria Técnica 7 conocida como la ETA.