AUTLÁN, JAL. 09-NOV-2016. Desde la tarde de este martes y hasta el momento, un total de 72 niños de una escuela de educación primaria y una de secundaria del municipio de Autlán de Navarro presentaron síntomas como vómito, diarrea y dolor abdominal, provocados por la ingesta de alimentos que al parecer estaban contaminados por una bacteria.
Al respecto, informa el director de la Región Sanitaria VII con sede en Autlán de Navarro, Manuel de Jesús Joya Adame, fueron 72 alumnos del Instituto Autlense y la Escuela Secundaria Autlán quienes presentaron los síntomas antes mencionados, de los cuales 46 tuvieron que ser trasladados a diferentes hospitales de la ciudad para recibir atención médica, dos de ellos hospitalizados aunque todos estables y próximos a ser dados dados de alta.
«72 niños fueron afectados puesto que presentaron trastornos gastrointestinales, y de estos 72, a la gran mayoría tuvieron que requerir de una atención hospitalaria, teníamos una cifra la cual fue incrementándose puesto que hasta el día de ayer teníamos 34 casos, pero de estos 72 los restantes se fueron a sus domicilios y que de acuerdo a la evolución fueron acentuando las molestias y que tuvieron que recurrir a una atención hospitalaria. Entonces de estos 72 hasta el día de ahora estamos cerrando una cifra con 46 atenciones médico hospitalarias».
Joya Adame refirió que estos síntomas pudieron ser a consecuencia de la ingesta de alimentos que un proveedor externo vendió en estas escuelas, de las cuales ya se tomaron muestras y se enviaron para su revisión a la ciudad de Guadalajara, esperando resultados en las próximas 72 horas.
«Se han realizado muestreos tanto de alimentos de las diversas cooperativas como de igual manera considerar mucho que estas empresas no sólo se limitan a alimentos que ellos puedan procesar sino que tienen abasto de otras empresas las cuales les proporcionan alimentos, entonces le estamos dando seguimiento de dónde fueron adquiridos los alimentos que ellos distribuyeron y de igual manera se está realizando muestreo de estas empresas».
A causa de esta situación, el Instituto Autlense y la Escuela Secundaria Autlán tuvieron suspensión de clases.
(Andrés Ramírez Pelayo)