Icono del sitio Radio Costa 103.9 FM / 780 AM

70 por ciento de la basura generada en la región son desechos orgánicos que no deberían ir al vertedero

Entre un 60 y 70 por ciento de la basura que se genera en la región, son desechos orgánicos que no deberían llegar a los rellenos sanitarios.

REGION. 19 / DICIEMBRE / 2024. De acuerdo con Oscar Ponce Martínez, director de la Junta Intermunicipal para la Gestión Integral de la Cuenca Baja del Rio Ayuquila (JIRA), entre un 60 y 70 por ciento de la basura que se genera en la región, son desechos orgánicos que no deberían llegar a los rellenos sanitarios, por lo que el próximo año, se estará priorizando un proyecto para el manejo adecuado de este tipo de desechos involucrando a los 10 municipios que conforman este organismo.

Entrevistado al respecto Oscar Ponce dijo a UNIR Noticias que se trata de un proyecto de educación ambiental que busca enseñar el manejo correcto de los desperdicios orgánicos:

“En el tema de educación ambiental vamos a elaborar un proyecto con todos los municipios para darle un enfoque al trabajo del manejo de los orgánicos que es el 60, 70 por ciento de la cantidad de basura que producimos.”

El director de la JIRA puntualizó las ventajas que conlleva disponer adecuadamente de este tipo de desperdicios, entre las que mencionó la reducción de costos y el incremento de la vida útil de los rellenos sanitarios:

“Priorizamos trabajar un proceso de manejo orgánico con todos los municipios precisamente para mitigar impactos, abaratar los costos y darles mayor vida a los sitios de destino final rellenos sanitarios”.

Oscar Ponce adelantó que parte de este proyecto sería la creación de un área de composteo en Autlán para procesar los residuos orgánicos, dándole servicio a la población de la zona norte de la cabecera municipal, modelo que podría reproducirse en los otros municipios que integran la JIRA:

“Yo creo que va a ser muy importante el involucramiento de los presidentes, sobre todo para los centros de disposición final, tanto el manejo de los centros, como las zonas de composteo que se estarán trabajando, por ejemplo, aquí en Autlán se pretende hacer una zona de composteo en la zona norte para acopiar todo lo orgánico de la parte norte de Autlán”.

Sin embargo, dijo, lo mejor sería que cada persona aprendiera a darle un manejo correcto a sus desechos orgánicos en su misma casa, para evitar que estos residuos vayan a parar al vertedero municipal:

“Lo ideal sería que no salga de la casa, que en la misma casa lo composteen (sic) y que ese orgánico no salga, que se trabaje dentro del mismo hogar, eso va a ser como algo general para todos”.

Ponce Martínez señaló que el plan se estará proponiendo y trabajando durante el mes de enero, una vez que concluyan las festividades decembrinas.

(Enrique López)

«Queda prohibido reproducir total o parcialmente este artículo por cualquier medio, publicación o fijación, en cualquier forma o soporte material, incluyendo medios electrónicos, tales como internet o cualquier otro que permita su percepción, reproducción o comunicación.»

Salir de la versión móvil