AUTLAN, JAL. 11/AGOSTO/2020 (REDACCIÓN) | De acuerdo con las cifras de #COVID19 actualizadas al día de hoy por la Dirección General de Epidemiología (DGE), de la Secretaría de Salud Federal (SSA), cinco municipios de la región registraron decesos a consecuencia de la enfermedad que produce el nuevo coronavirus SARS-CoV2, tres de ellos eran residentes de Autlán.
Según reporta la DGE en cuatro municipios de la región se registró un nuevo deceso en cada uno de ellos, refiriéndose a los municipios de Atengo, Cuautitlán de García Barragán, Cuautla y Tomatlán. Adicionalmente, en el municipio de Autlán de Navarro fueron tres las defunciones registradas.
En la base de datos de la dependencia señala que las tres defunciones registradas en Autlán corresponden a dos hombres de 50 y 53 años de edad, y una mujer de 54 años. Los pacientes comenzaron con síntomas entre el 26 y el 30 de julio, e ingresaron a recibir atención en el IMSS entre el 5 y el 7 de agosto con diversas comorbilidades, aunque los tres casos registraron hipertensión y obesidad, dos de ellos padecían diabetes y uno de ellos además padecía tabaquismo y se ingresó con síntomas de neumonía. Dos de los fallecimientos se registraron el 7 de agosto y otro más apenas el pasado lunes 10 de agosto. Con esto, ahora suman ya 20 decesos en este municipio.
El deceso que se registró en el municipio de Atengo corresponde a una mujer de 80 años de edad quien inició con síntomas el pasado 2 de agosto, el mismo día que fue ingresada a un hospital del ISSSTE con síntomas de neumonía y padeciendo de hipertensión como la única comorbilidad registrada. Ella falleció dos días después, el 4 de agosto.
En Cuautitlán de García Barragán el caso también corresponde a una femenina, de 72 años quien fue atendida en el IMSS, ella presentó síntomas desde el 22 de julio y se ingresó al nosocomio el día 30 del mismo mes, padeciendo de asma e hipertensión como comorbilidades. Su deceso se registró el pasado domingo 9 de agosto.
A pesar de haber sido el primer municipio fuera del área metropolitana de Guadalajara que tuvo un caso de COVID-19, el municipio de Cuautla registró hasta hoy el primer deceso por esta enfermedad ocurrido el pasado 9 de agosto, tratándose de una mujer de 54 años que ingresó el 8 de agosto a un hospital del IMSS con neumonía, luego de haber comenzado con síntomas de COVID el 2 de agosto. La paciente no presentaba ninguna de las comorbilidades principales.
Sobre el fallecimiento registrado en el municipio de Tomatlán, éste fue reportado por la Secretaría de Salud y corresponde a un hombre de 64 años de edad que inició con síntomas el 22 de julio, siendo ingresado a recibir atención médica para el 31 de julio con síntomas de neumonía y requirió intubación, además de presentar comorbilidades de diabetes, hipertensión y obesidad. Su muerte se registró el 2 de agosto pasado.