AUTLAN, JAL. 18/SEPTIEMBRE/2019 (REDACCIÓN) | La falta de lluvias en los últimos meses está poniendo en jaque a todo el país. En este sentido, Jalisco es uno de los Estados más afectados por la sequía, tanto es así que algunos municipios ya han recibido indemnizaciones económicas por los daños sufridos. Actualmente, casi la mitad de las municipalidades que conforman el Estado están en alerta por la falta de agua, y los pronósticos meteorológicos no prevén un cambio en la situación a corto plazo.
De esta forma, y de acuerdo con los datos ofrecidos por el reporte publicado del Monitor de Sequía de México de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), 58 de los 125 municipios que conforman Jalisco presentan una situación de extrema aridez. De todos ellos, la región más afectada del Estado es la Costa-Sierra Occidental, siendo los municipios que presentan una situación de mayor gravedad los de Atenguillo, Mixtlán, Guachinango, Talpa Allende, Mascota, San Sebastián del Oeste y Cabo Corrientes. Siguiendo los datos ofrecidos por la Conagua, estos municipios se encontrarían dentro de la categoría D2, que hace referencia a aquellos lugares que atraviesan una “sequía severa”.
La escasez de agua también ha afectado a Autlán de Navarro, así como a otros municipios cercanos como Cuautla, Atengo, La Barca, Tomatlán, Villa Purificación y Unión de Tula.
A pesar de la gran cantidad de localidades afectadas, el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural en Jalisco, Alberto Esquer Gutiérrez, hizo un llamamiento a la calma afirmando que la situación no es todavía crítica, y que la sequía está siendo más intensa en aquellas regiones que históricamente siempre han sufrido falta de agua. Según Esquer Gutiérrez, por el momento ninguno de los municipios presenta pérdidas por una sequía extrema.
No obstante, los niveles de escasez de agua son los segundos más altos registrados por la Conagua durante la primera mitad de agosto en los últimos dos años. Solo durante el año 2017 el número de municipios afectados por la sequía fue superior al actual, siendo 63 las localidades en esta situación.
En este sentido, los diferentes organismos públicos esperan, en palabras de Alberto Esquer, que el comienzo de la temporada de ciclones y huracanes pueda ayudar a aumentar las reservas de agua en la región.
Con todo, el tan temido cambio climático del que deriva esta situación de sequía, ha aumentado la virulencia de estos fenómenos meteorológicos por lo que su llegada a la región podría ser devastadora. Un ejemplo de ello lo encontramos en el huracán Dorian que asoló las Bahamas a principios de septiembre dejando más de 40 muertos y miles de desaparecidos. El archipiélago, conocido por ser uno de los destinos turísticos más importantes del Caribe, así como la sede anual de eventos de gran reconocimiento internacional como la PCA, ha visto cómo varias de sus islas quedaban totalmente arrasadas tras el paso del huracán, el cual ya se expone como el mayor desastre natural de la región.
Además, también se revisará el estado de la red de tuberías para mejorar aquellas infraestructuras que produzcan pérdidas, al tiempo que se apuesta por la concienciación ciudadana sobre el buen aprovechamiento del agua. Un recurso vital del que ya aquejamos una importante falta.