REGION. 27 / MARZO / 2019. Hasta el pasado año, en el catálogo nacional de sitios arqueológicos del Instituto Nacional de Antropología e Historia, se contemplaban 66 sitios de 5 de los 6 municipios que conforman la región Costa Sur de Jalisco.
Y es el municipio Cihuatlán, donde Isabel Kelly realizó los primeros estudios arqueológicos, donde se concentra el mayor número de sitios de la región, 30 en total, en su mayoría, sitios con concentraciones de materiales, y dos, con petrograbados.
En la región Costa Sur, en la mitad de la década de los 70’s se llevó a cabo un importante proyecto de salvamento arqueológico, en el municipio Tomatlán, con motivo del inicio de la construcción de la presa “Cajón de Peñas”, bajo cuyas aguas quedaron sumergidos numerosos vestigios arqueológicos que previamente a la construcción, el antropólogo Joseph Mountjoy, tuvo oportunidad de estudiar y documentar.
Sin embargo, a pesar del trabajo realizado, donde fueron más de un centenar de sitios los documentados a lo largo de casi tres años, en el municipio Tomatlán, hasta el año pasado, solo 9 sitios aparecían en el registro público de monumentos y zonas arqueológicas e históricos.
A la postre, fueron registrados 2 sitios del municipio Cuautitlán de García Barragán, uno de Casimiro Castillo, y en Villa Purificación, nada menos que 24 sitios, luego de un trabajo realizado por el INAH en la segunda parte de la década anterior.
Solamente del municipio La Huerta, de momento no se tiene registrado un solo sitio arqueológico, por lo que las autoridades municipales trabajan en los estudios de campo, para el registro de algunos que se tienen localizados.
(Marco Corral)