AUTLAN, JAL. 24/AGOSTO/2023 (Redacción) | La Secretaría de Igualdad Sustantiva entre mujeres y hombres de Jalisco publicó el pasado 1 de agosto un listado de los municipios donde se han aprobado multas para sancionar el acoso callejero, entre ellos, se encuentran solamente 7 que pertenecen a las regiones Costa Sur y Sierra de Amula.
De acuerdo con esta dependencia del Gobierno Estatal, el Acoso Sexual Callejero consiste en molestar a otra persona a través de acciones, expresiones o conductas de naturaleza o connotación sexual, que generen una situación intimidatoria, de incomodidad, degradación, humillación, o un ambiente ofensivo. En lugares públicos de uso común o libre tránsito, como plazas, calles, avenidas, pasos a desnivel, vías terrestres de comunicación, paseos, jardines, parques y áreas verdes.
Según la misma instancia, el Acoso Callejero se considera un delito en el Código Penal del estado de Jalisco, con una pena que podría alcanzar hasta 4 años de prisión, aunque también se contempla en los reglamentos municipales de varias demarcaciones como Falta Administrativa, en las que las sanciones pueden ser amonestaciones verbales o por escrito, trabajo comunitario, medidas cautelares y de protección a víctimas, arrestos por horas y multas económicas que, dependiendo de cada municipio, pueden ascender hasta cerca de $26 mil pesos.
Actualmente suman 47 municipios en el estado los que contemplan sanciones económicas para los casos de Acoso Sexual Callejero, siendo el municipio Zacoalco de Torres el que establece el monto más alto del tope máximo de multa, ya que en esa demarcación, esta falta administrativa se sanciona con hasta $25 mil 935 pesos.
En el otro extremo se encuentran Chapala y Jamay, en donde el tope máximo de multa que se cobra a los infractores de esta disposición es de $1 mil 37 pesos con 40 centavos.
Por lo que respecta a las regiones Costa Sur y Sierra de Amula, en Cihuatlán y en Tecolotlán, el Acoso Callejero se sanciona hasta con $5 mil 187 pesos de multa, mientras que en Autlán, Chiquilistlán y Villa Purificación, el monto máximo de la sanción económica es de $6 mil 224 pesos con 40 centavos.
En Casimiro Castillo el máximo que se cobra como multa por incurrir en esta falta administrativa es de $9 mil 858 pesos con 50 centavos.
El Grullo, es el municipio de la región con el más alto monto máximo establecido para sancionar el Acoso Callejero, ya que, en esa demarcación, esta falta es sancionada hasta con $12 mil 446 pesos con 40 centavos.
La Secretaría de Igualdad Sustantiva entre Mujeres y Hombres de Jalisco recomienda a quien sufra de Acoso Sexual Callejero, en primer lugar, pensar en su seguridad física y buscar el auxilio de policías que se encuentren en la vía pública, sino, acudir a la brevedad ante la autoridad más cercana, y, en caso de que poder identificar al agresor o que éste haya sido detenido, es conveniente presentar una denuncia ante la Fiscalía del Estado, porque en Jalisco el acoso sexual es delito; pero además, se puede reportar como falta administrativa ante las autoridades municipales.
«Queda prohibido reproducir total o parcialmente este artículo por cualquier medio, publicación o fijación, en cualquier forma o soporte material, incluyendo medios electrónicos, tales como internet o cualquier otro que permita su percepción, reproducción o comunicación.»