AUTLAN, JAL. 08/SEPTIEMBRE/2018 | En la región Costa Sur y Sierra de Amula se sumarán aproximadamente 400 escuelas al paro de labores convocado por la Sección 16 del Sindicato de Trabajadores de la Educación (SNTE) en el Estado de Jalisco.
De acuerdo con Adrián Gómez, representante sindical en la región, el paro será en todas las instituciones educativas dentro del sub sistema federalizado, incluyendo aquellas del nivel especial como el Centro de Desarrollo Infantil conocida como la guardería CENDI y la Unidad de Apoyo a la Educación Regular (USAER), así como escuelas del nivel básico, prescolar, primaria y secundaria, e incluso la Universidad Pedagógica Nacional (UPN).
“Es en el subsistema federalizado, aquí se encuentra integrado por diferentes niveles, que es niveles especiales, lo que es el CENDI, los equipos de USAER, del nivel de prescolar, nivel de primarias, lo que son las secundarias en las diferentes modalidades, secundarias generales técnicas, y telesecundarias, y lo que es el nivel también indígena en la región de acá del municipio de Cuautitlán y la cuestión de la Universidad Pedagógica Nacional, la UPN”.
De igual manera, reiteró lo dicho por su líder sindical en el estado, en el sentido de que los maestros sí estarán presentes en las escuelas, pero que no brindarán el servicio a los estudiantes.
Agregó que también se sumarán al paro el personal que labora en las oficinas de la Delegación Regional de Servicios a la Educación (DRSE) tanto en Sierra de Amula con sede en Autlán de Navarro, como de Costa Sur con oficinas en La Huerta, que al igual que los maestros de las escuelas, sí estarán presentes en su centro de trabajo, pero no estarán atendiendo al público.
En Autlán, la mayoría de escuelas del nivel de primaria pertenecen al sistema federal, por lo que también se verán afectadas por este paro de labores, entre ellas se encuentran la escuela Maria Mares en sus dos turnos, la escuela Paulino Navarro de La Alameda que en su turno vespertino es la escuela Lázaro Cárdenas, la escuela primaria Casimiro Castillo, la Felipe Ángeles, entre otras, mientras que de nivel secundaria, unas de las que también pertenecen al sistema federal son la Secundaria López Cotilla, la secundaria Efraín González Luna y la Escuela Secundaria Técnica 7 conocida como la ETA.
El pasado Viernes, el Secretario General de la sección 16 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) en Jalisco, Elpidio Yáñez Rubio informó en una rueda de prensa que este paro se realizará por la falta de pago a por lo menos 2 mil maestros del subsistema federal a pesar de las constantes mesas de trabajo con autoridades de la Secretaría de Educación Jalisco (SEJ), agregando que en algunos casos se han acumulado hasta tres meses de adeudo.