UNIÓN DE TULA, JAL. 20/MARZO/2017. Cerca de 30 hectáreas de pastizales y arbusto nuevo resultaron siniestradas en un incendio que se registró a finales de la semana pasada en el municipio de Unión de Tula en el que la Unidad de Protección Civil del Estado en coordinación con brigadas de CONAFOR logró controlar el fuego.
Al respecto el Comandante responsable de Protección Civil del Estado con base regional en El Grullo, J. Jesús Ávila Gutiérrez indicó que hasta el momento ha sido la que mayor extensión ha sido afectada donde se consumieron pastizal y arbusto alto sin llegar a robladas.
“Estuvimos a punto de que se nos convirtiera en forestal ya que la roblada quedo a escasos cuatro ó cinco metros, afortunadamente en la parte alta había una brecha y estuvimos al pendiente de que no continuará pero si fueron cerca de 30 hectáreas las que fueron afectadas”.
Debido a que la temporada de estiaje esta por entrar en su fase mas crítica, indicó Ávila Gutiérrez que se reunieron varias dependencias de atención de emergencias para tratar el tema y ver las estrategias de coordinación.
“En base a esta situación que estamos viendo tuvimos la primera reunión del Consejo Técnico de Manejo de Fuego en donde participo, CONAFOR, SEMADET y CONAN, y bueno algunos municipios, parece ser que va por buen camino logrando esa coordinación para poder hacer frente a esa situación de incendios”.
En cuanto a lo que resta de la temporada de estiaje dijo.
“La temporada más de cuidado es del 15 de enero hasta el mes de junio, donde sabemos que son muy pocas las posibilidades de lluvia y la exposición es bastante alta”.
Finalmente recomendó que si se han de realizar quemas controladas, se hagan muy temprano por la mañana o por la tarde noche, dado que es más fresco el clima para realizarlas y se reducen ciertos riesgos, además de que es necesario avisar a los vecinos de los predios donde se va a quemar para estar prevenidos y evitar alarmas innecesarias.
(Enrique López)