UNION DE TULA, JAL. 18/SEPTIEMBRE/2017. La lluvia que cayó la tarde de este domingo en la región ocasionó el desbordamiento del arroyo La Mula que corre por la cabecera municipal de Unión de Tula, dejando daños materiales en casas habitación y vehículos dañados, informó el comandante de la base Regional de Protección Civil del Estado, con sede en El Grullo, J. Jesús Avila Gutiérrez.
“Parecer ser que alrededor de las 3 de la tarde empezó una lluvia ligera, una lluvia moderada por ahí en cabecera municipal, fue más fuerte en las zonas altas y las crecientes, las corrientes y los escurrimientos fueron lo que ocasionó que el arroyo creciera su nivel hasta desbordarse”.
La zona más afectada se ubica en el área entre las calles Juárez Oriente y Colima Norte, así como la calle Monterrey Oriente, aunque hasta la mañana de hoy lunes, el comandante Ávila reportaba solo daños materiales: “Tenemos hasta el momento el registro de 30 casas con afectación con ingreso de agua a las mismas, con niveles mínimos de 10 centímetros y el nivel máximo de 2 metros y medio, 23 de esas casas reportan daño a menaje, 7 no reportan daño a menaje, también tengo el antecedente de 6 vehículos dañados y una cuatrimoto”.
Así mismo destacó que no fueron necesario trasladar a personas a los albergues temporales dado que las que tuvieron necesidad se refugiaron en casas de familiares: “No hay personas en los refugios temporales los mismos están activos, están en espera de cualquier situación todas las personas que tuvieron necesidad de salir de sus casas, se dirigieron con familiares”.
En total resultaron afectados 80 adultos, 45 mujeres y 35 hombres, así como 35 menores, 17 mujeres y 18 hombres, todos ellos habitantes de las 30 casas que reportaron afectaciones.
La información fue confirmada por el director de Protección Civil y Servicios Médicos Municipales de Unión de Tula, Mishell Omar Ramirez Haro quien detalló que también se reportaron 3 bardas perimetrales caídas, y que se contó también con el apoyo del cuerpo de Bomberos de Ayutla, Juchitlán, así como de la Coordinación Municipal de Protección Civil y Bomberos de Autlán, quienes desde la misma tarde de ayer comenzaron con apoyos de limpieza de viviendas.
El día de hoy lunes continuarán por parte de las diferentes unidades de Protección Civil tanto municipales como del estado con el saneamiento de viviendas afectadas y de la vía pública así como el levantamiento de cuantificación de los daños que ocasionó el arroyo la Mula.
(Enrique López)